El intendente Martín Gill presidió los actos por la celebración de los 201 años de la declaración de la Independencia Nacional.
El primero ocurrió en la plaza San Martín con la presencia de los abanderados y escoltas de las escuelas de la ciudad, de las fuerzas de seguridad y de otras instituciones.
Tras el izamiento del pabellón nacional y la entonación de las estrofas de la canción patria, el titular del Ejecutivo expresó que “la independencia sigue siendo un proceso permanente, como un valor constitutivo de la Patria que permite que un pueblo, un país, decida sobre su presente y su futuro sin injerencia de nadie, sino pensando en los intereses de su comunidad, de su gente y con el pleno convencimiento del compromiso histórico que esos actos conllevan”.
“Estamos convocados, desde el interior del interior, para poder construir una Patria más federal, con más oportunidades para todos, sin excluidos, donde los derechos que consagra nuestro texto constitucional sean una realidad para cada uno de los argentinos”, afirmó el intendente.
Gill también recordó a los héroes de Malvinas, como ejemplo vivo de la postergación de los intereses individuales por “un objetivo mayor: el de la consolidación de la Patria y de un país más independiente y soberano”. También hizo hincapié en que la soberanía argentina sobre las islas es “una de las causas permanentes y constantes de la construcción de nuestra independencia”. Seis veteranos villamarienses estuvieron presentes en el acto y fueron aplaudidos por la concurrencia.
Como cierre, y antes de colocar la ofrenda floral a los pies del busto al General José de San Martín, uno de los próceres que más bregaron porque el Congreso reunido en Tucumán declarara la independencia, el intendente tomó las palabras del Papa Francisco respecto a la necesidad de “ponerse la Patria al hombro”.
Misa por la Patria y Ranchera Pueblera
Tras el acto, los presentes se trasladaron al interior de la Catedral, donde el sacerdote Pedro Luchese ofició la Misa por la Patria. Fue el paso previo para que, en la explanada del templo mayor, comenzara la Ranchera Pueblera, un baile colectivo en el que intervinieron agrupaciones, centros de jubilados, ateneos folclóricos de la ciudad y el propio intendente Gill, quien se sumó con poncho gauchesco.
La música en vivo estuvo a cargo de los acordeones de Mauro Viano, y los bailarines se lucieron con sus trajes y una coreografía que fue previamente preparada y ensayada.
Fotos: Prensa Municipalidad de Villa María