Por Luis Tuninetti (*).
A nivel internacional el tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.
El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.
En lo nacional hay dos mitades: por un lado un fuerte impulso a las energías renovables que no podemos dejar de señalar como positivo, pero por el otro el extractivismo minero y agrícola se ha visto beneficiado por las políticas económicas del gobierno para agravar la perdidas de ecosistemas en general y de bosques nativos en particular, la extracción de recursos naturales sin prácticamente controles y con poblaciones seriamente afectadas por la minería. Las normativas están en serio retroceso para el resguardo ambiental: tal es el caso de la ley de glaciares que sigue sin cumplirse y la ley de humedales que sigue sin tratarse. Todo esto por citar lo principal.
En la provincia de Córdoba seguimos observando como los poderosos sectores industriales del agro quieren seguir avanzando sobre los bosques nativos altamente degradados y una desfinanciación de la Policía Ambiental quien por estos días prácticamente su única actividad se reduce a recuperar biodiversidad de tráfico de fauna.
A nivel local estamos observando como seguimos sin discutir entre todos los actores una verdadera administración de los recursos hídricos con un discurso cuasi eterno de “tenemos agua para 100 años” y al mismo tiempo comprendemos que muchas de las acciones que serían necesarias escapan a las decisiones políticas de la ciudad. Por otro lado analizado el tema de espacios verdes, se anuncian inversiones de revalorización muy importantes para algunos sectores y por el otro se degrada de forma absolutamente absurda la reserva “El Algarrobal” protegido incluso por Ordenanza lo que será objeto de presentaciones en los próximos días.
Instamos a los ciudadanos a participar, informarse y exigir a nuestros gobernantes verdaderas acciones sostenibles en el tiempo pero que sean políticas integrales con la sociedad y no solo beneficios para unos pocos.
(*) Luis Tuninetti
Secretario de Eco-Sitio.
Secretario