Este viernes 31 de mayo el Hospital Pasteur colocará un stand de concientización en el hall central de 09:00 a 12:00 hs. en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.
La iniciativa se llevará adelante junto al servicio de neumonología bajo la coordinación de la especialista Leticia Ciavazza.
En este espacio se brindará información sobre el tema, consejería para pacientes que deseen dejar de fumar, entre otras acciones.
El Día Mundial Sin Tabaco es una jornada que se celebra anualmente desde 1988 y que fue reconocida oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987.
Se conmemora cada 31 de mayo, reiterando el compromiso global en la lucha contra el consumo del tabaco.
Prevención
Esta fecha se destaca con el propósito de concienciar a nivel global sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, enfatizando la prevención y las políticas efectivas para reducir el consumo de tabaco.
Este día, también, resalta la carga de enfermedades y muertes prevenibles asociadas al tabaquismo, promoviendo políticas eficaces para mitigar estos efectos.
Es una llamada a la acción para que individuos y organizaciones participen activamente en la erradicación de la epidemia de tabaquismo.
El tabaquismo es un factor de riesgo común para distintas enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, respiratorias y el cáncer.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, el humo de tabaco es la principal causa de la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, que es uno de los más frecuentes a nivel mundial.
Además, este hábito sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determinan gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles.
Beneficios
Todas las personas que abandonan el tabaco obtienen beneficios inmediatos y a largo plazo:
Otras actividades
Asimismo, en la Asistencia Pública, también se desarrolló una jornada de sensibilización sobre la cesación tabáquica y la hipertensión.
Con el objetivo de abordar la problemática del tabaquismo la actividad fue denominada “Cada decisión cuenta”.
Estuvo a cargo de trabajadores del área de salud del municipio, puntualmente, de los equipos de cardiología, nutrición y cesación tabáquica.
En la oportunidad el personal registró a todas las personas que concurrieron a la Asistencia.
Les efectuaron controles de tensión arterial, medición de peso y talla, test que establecen riesgo para patologías como la diabetes que tienen mucha relación con problemáticas cardiovasculares, entrega de folletería, consejería y asesoramiento para la cesación tabáquica.
Con respecto a la actividad, el secretario de la cartera sanitaria, César Rivera, destacó: “es muy importante que sigamos generando este tipo de jornadas, donde los vecinos y vecinas pueden participar de temáticas que hoy están tan en agenda”.