Este lunes 27 de junio es el Día Nacional del testeo de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), y se lo toma como una oportunidad para promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección.
Además de difundir e informar sobre la importancia de realizarse este análisis.
Existe el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales, el cual ofrecerá análisis y asesorías en distintos puntos de Córdoba.
Habrá actividades de sensibilización y ampliación de la oferta de testeos, en centros de salud y espacios públicos de la capital e interior provincial.
El Programa Provincial de VIH
En Adhesión, el lunes 27, el Programa Provincial de VIH/sida, ITS y Hepatitis Virales ofrecerá test rápidos para VIH y sífilis.
Por otro lado, consejerías pre y post test, folletería y preservativos.
Cabe destacar que, si una prueba da positivo, el equipo médico especializado de cada localidad, realizará el asesoramiento y acompañamiento necesario.
Asimismo, es importante recordar que el acceso a estos estudios es voluntario, confidencial y gratuito.
Puede acercarse a realizárselo cualquier persona a partir de los 13 años.
Además, desde el Programa Provincial convocaron a establecimientos de salud a sumar acciones de visibilización, sensibilización e intensificación de oferta de testeos.
La importancia de realizarse el test de VIH
Cuando el virus del VIH ingresa al cuerpo, se aloja en todos los órganos y se multiplica en las células del sistema inmunológico, destruyéndolas progresivamente.
Si la infección no es detectada y tratada a tiempo, conduce al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Esta infección puede no mostrar síntomas por mucho tiempo, por lo que la única manera de saber si se contrajo VIH es a través de una prueba de laboratorio.
Se trata de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos para este virus.
Realizarse los estudios de VIH favorece un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
Esto mejora la posibilidad de ampliar la calidad de vida, y tomar conciencia para cuidar a los demás.