La desaparición y búsqueda de un paciente del hospital neuropsiquiátrico de Oliva mantuvo a la policía, la justicia y la sociedad en general, expectante por lo que podría haber pasado con este hombre.
Su búsqueda se extendió por distintos puntos de la provincia, hasta que finalmente fue encontrado y devuelto al centro de salud en el que se encontraba alojado.
La desaparición del paciente Matías Gugluemone no fue la única de los últimos tiempos, aunque afortunadamente en su caso pudo ser regresado sano y salvo.
El Hospital Emilio Vidal Abal es una colonia de puertas abiertas, lo que permite que muchos de sus internos tengan salidas hacia el exterior.
También hay que tener en cuenta sus grandes extensiones, por lo que no hay un cerramiento inviolable en su perímetro, sino que son alambrados de fácil paso.
En el caso de Matías Gugluemone, el más reciente de los conocidos sobre desapariciones desde el Hospital de Oliva, se puede reproducir un supuesto itinerario de fechas y lugares que se cree pudo haber realizado.
La desaparición desde el hospital de Oliva
El primer datos que se consigna es que este hombre, de 28 años de edad, había sido ingresado por primera vez a la colonia de salud mental el viernes 7 de julio, según datos oficiales.
En primer término se conoció a través de la información difundida por la Policía, que el día lunes 17 de julio, alrededor de las 15:30 horas, se lo vio por última vez en la colonia.
Es decir, que estuvo solamente 10 días como interno hasta el momento que dejó de permanecer en el lugar.
El comienzo de la búsqueda del paciente de Oliva
Desde esa fecha se inició un búsqueda, que estuvo a cargo, por la feria judicial, de la fiscalía de Instrucción de Primer Turno de Villa María, conducida por Silvia Maldonado.
A partir de su intervención, el martes 18 de julio se libró un pedido de paradero, dando a conocer las características físicas de la persona buscada.
Fue así que se informó que era una persona de contextura física delgada, de aproximadamente 1,60 metro de estatura, de tez blanca, cabellos castaños oscuro ondulado, con una barba prominente y ojos color claros.
Vestía al momento de ausentarse una campera tipo cargo color verde, pantalón jogging tipo deportivo con tiras color blanco a los costados.
Con estos datos, más la difusión de una fotografía en la que se lo ve tomando mate, se alertaba a la comunidad sobre su búsqueda y la necesitar de contar con datos sobre su paradero.
¿Se lo vio en la Terminal de Villa María?
Al transcurrir las jornadas, se conoció que el hombre era buscado, entre otros lugares, en Villa María.
Esto fue así porque, según se difundió, habrías sido visto descendiendo de un colectivo en la Terminal de Ómnibus de esta ciudad.
El hallazgo del paciente de Oliva en Villa General Belgrano
Pero finalmente el día viernes 21 de julio por la tarde, se dio con la ubicación del hombre buscado.
El hallazgo de Matías Gugluemone tuvo lugar en Villa General Belgrano, una de las ciudades más pintorescas del valle de Ctalamuchita.
Esta información fue dada a conocer por la Policía de Oliva, donde se había iniciado la búsqueda.
Villa General belgrano se encuentra a 190 kilómetros de Villa María y a 160 kilómetros de Oliva.
¿Cómo hizo esta persona para llegar a este lugar y hacer tantos kilómetros? No se sabe bien todavía, pero es probable que haya abordado algún transporte público o alguien lo trasladó en otro vehículo.
Regreso al Hospital Vidal Abal
Lo importante en primer término para la Justicia fue cerciorarse que el paciente se encontrara en buen estado de salud.
La investigación sobre su desaparición y búsqueda, realizada desde Villa María, llegó a su fin una vez que se corroboró que era la persona buscada y que se encontraba en buen estado de salud.
A partir de allí, y una vez que el paciente volviera a Oliva, quedó bajo el cuidado del personal de Hospital Emilio Vidal Abal, donde esperan pode contenerlo para su tratamiento y evitar que pueda volver a fugarse.
Otros casos de pacientes desaparecidos de Oliva
En los últimos años se dieron, eventualmente, diferentes casos de pacientes desaparecidos del Hospital Emilio Vidal Abal de la ciudad de Oliva.
En octubre de 2022 se registró el caso de Eduardo José Ulla, de 68 años de edad por ese entonces, oriundo de Bell Ville.
Este hombre se encontraba alojado en la Unidad Asistencial 520 y padece esquizofrenia paranoide, según se indicó.
Por otro lado, en marzo de 2020 también había desaparecido Nicandro Anironico Yedro, de 65 años de edad en ese momento.
De se búsqueda participaron Bomberos Voluntarios, quienes implementaron rastrillajes el predio del Hospital y campos cercanos.
Participaron también del operativo que se lleva a cabo por cielo y tierra, helicópteros, drones, perros, caballos e infantería.
Un paciente de Oliva que murió atropellado
En la tarde del jueves 28 de febrero de 2019, un joven de 21 años perdió la vida al ser atropellado por un camión cuando cruzaba la Autopista a pie.
De acuerdo a lo que pudo saberse, la víctima era un paciente judicializado que estaba internado en la colonia Vidal Abal de Oliva, y se había escapado en horas del mediodía de esa jornada.
Según la versión, se trata de una persona oriunda de Santiago del Estero, que hacía poco tiempo se encontraba en el neuropsiquiátrico.