Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las personas y, a la vez, descentralizar los trámites administrativos, el Registro Civil del municipio implementará desde esta semana su digitalización, con la apertura de una nueva sede en el Hospital Luis Pasteur.
En la mañana del martes 21, el intendente Martín Gill anunció que, a través de un proceso de trabajo que ya se venía desarrollando desde la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria y en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, se empezó la instalación de software y capacitación del personal que permitirá el registro de nacimientos, defunciones y actas de matrimonio.
“Esta decisión trae un conjunto de beneficios operativos, tanto para las personas como para la administración municipal y provincial”, puntualizó Gill, quien detalló que la transición de lo manual a lo digital se implementará en dos etapas.
Cinco nuevos espacios
En la primera, se habilitarán cinco puntos, de los cuales dos de ellos estarán en el espacio físico del Registro que se encuentra en el edificio municipal, otros dos en los MuniCerca 4 y 6, y el quinto se ubicará dentro del Hospital Pasteur.
“El Hospital concentra gran parte de los partos atendidos en la ciudad, y recibe casos de accidentología en los que se suceden episodios de deceso de personas. Es el ámbito de sanidad pública en el que tienen lugar eventos que impactan en la identidad de las personas”, detalló el intendente. Por esto, Gill remarcó que la instalación de un punto allí dentro, “permitirá la celeridad en los trámites, la fidelidad en los mismos y, en materia de nacimientos, garantizar la identidad, que se constituye como un derecho humano”.
Trámites digitales: prometen ser ágiles y gratis
En tanto, otro de los beneficios que aportará la digitalización a los usuarios es la sencilla y rápida consulta y descarga para imprimir actas de nacimientos, defunciones y matrimonios, lo cual impacta en la simplificación de los trámites administrativos, a la vez que se podrá hacer de manera gratuita.
En este sentido, Gill remarcó que “es un proceso que comenzará a funcionar hacia adelante, aunque ya se comenzó a trabajar con el Ministerio de Finanzas del Gobierno provincial en una línea de acción para ir adecuando, de manera progresiva, la digitalización a los archivos ya existentes en el Registro”.
Otros cinco lugares
La segunda etapa de implementación, que comprenderá otros cinco puntos, estará enteramente destinada a digitalizar las oficinas que funcionan en los demás MuniCerca, a la vez que un punto adicional será la iniciativa de Valija Móvil, que alcanza a personas que están imposibilitadas para la movilidad, se encuentran en contextos de encierro o que también llega a diferentes sectores de la ciudad mediante acciones puntuales de trabajo con y en el territorio.
Gill destacó “la decisión del Gobierno provincial, que el miércoles 22 estará presentando un programa de digitalización a la que podrán adherir los municipios y que en Villa María se ha facilitado sobremanera dado el trabajo de descentralización territorial que se viene desarrollando”. Asimismo, el intendente informó que esta implementación “ha tenido un costo cero para el municipio”, dado que el equipamiento informático necesario, como así también la instalación de plataformas y software, está sostenida por la Provincia, a través del área de Innovación y Modernización para la administración pública.
En la presentación, estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria, Rafael Sachetto y subdirector regional de Ministerio de Finanzas de la Provincia, Marcelo Urquía.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María