Integrantes de la comisión directiva de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) se reunieron junto a sus pares de Santa Fe y Buenos Aires, con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino y el director del área, Jose Quintana. Del encuentro formó parte también el intendente de Villa María, Martín Gill.
En la reunión, desde el ministerio se comentaron las líneas de trabajo que están llevando a cabo, como la compra de sobre stock, los créditos y beneficios impositivos, orientados a corregir un estado de cosas que resulta perjudicial para la producción primaria.
Las transmitieron los reclamos de los productores con respecto al precio abonado por la industria y el retraso en el cobro de compensaciones, entre otros temas.
Además, pideron “la institucionalidad del sector y que se blanquee quién consumirá la leche comprada por el Estado”.
“Nosotros no vamos a descansar hasta revertir la difícil situación por la que atraviesa el sector, ya que estamos seguros de que trabajando codo a codo se potenciará la capacidad de crecimiento para el futuro de la cadena lechera”, remarcó el ministro Buryaile, según se difundió desde el gobierno.
Desde la cartera de Agroindustria indicaron que se comprometieron a trabajar en el tema impositivo de manera conjunta con el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad; a trabajar en la agilización de líneas de crédito y tasas de subsidio.
Sobre la reunión, Gill manifestó que “Lo positivo es que hay un reconocimiento de todos sobre la gravedad de la situación”. Sobre el conflicto en particular, estimó que “Ahí aparece con mucha fuerza la necesidad de convocar a los otros sectores de la cadena, fundamentalmente la industria y el comercio, para lograr un acuerdo nacional perdurable”.
En unos 15 días se daría otra reunión, según prometieron desde el Gobierno.
El lunes 14 se realizó en Villa María una protesta de productores lecheros nucleados en Federación Agraria Argentina. Tras una asamblea, decidieron volver a protestar el 21 de marzo, en Autopista y Buenos Aires.
Foto: Ministerio de Agroindustria.