A partir del 1° de noviembre, los únicos documentos válidos para viajar a países del Mercosur y Estados Asociados serán el DNI digital y el pasaporte vigente.
Así lo anunció el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM). Además, indicaron que la disposición abarca viajes por vía terrestre, aérea, marítima y fluvial, por alguno de los 236 pasos habilitados para egresar del territorio argentino.
Por otra parte, especifican que en los países del Mercosur y Estados Asociados, se comprende Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Se excluyen Surinam y Guyana.
Por lo tanto, caducan como instrumentos de viaje los DNI de argentinos y extranjeros que hayan sido confeccionados manualmente: DNI tapa verde o celeste o bordó de extranjeros.
Además, en caso de viaje, desde el Ministerio recuerdan:
1) Si el destino es una nación Extra Mercosur, el único documento permitido es el Pasaporte vigente, con o sin visa dependiendo de los convenios internacionales.
2) En caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de “Pasaporte al Instante” dispuestos por el Ministerio. Algunos de ellos se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeropuerto Jorge Newbery, Aeropuerto de Mendoza y Estación de Trenes de Alta Córdoba.
3) Cualquiera sea el tipo de viaje, duración o destino, es imprescindible que el documento a presentar esté en buen estado de conservación y tener en cuenta que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.
4) Si una familia omitió hacer la autorización para salida de menores, puede tramitarla en Migraciones. Es un servicio especial que tiene validez por un solo viaje.
5) En aquellos casos de extranjeros que ingresaron en algunas de las categorías migratorias (salvo “permanente”) y se hayan excedido en el plazo de permanencia autorizada en el territorio, deberán tramitar la Habilitación de Salida en cualquiera de las delegaciones o en las sedes administrativas habilitadas por la DNM a tal efecto.
6) Si bien pierden su validez para viajar al exterior los documentos de identidad manuscritos citados, la conservan hasta el 31 de marzo de 2017 para todos los demás fines.
Foto: Archivo