Un juicio por comercialización de drogas tuvo su inicio y su final este lunes en la Cámara del Crimen, culminando con las condenas de una joven de 25 años y una mujer de 51, ambas trabajadoras sexuales.
La situación de extrema vulnerabilidad de las imputadas sobrevoló en varios momentos del debate, dejando testimonios de alto impacto, que no hacen más que hablar de la dura realidad que atraviesan menores, adolescentes y adultos en la ciudad.
Fue muy fuerte el relato que dejó una de las acusadas, la joven de 25, conocida como “Lizy”, quien reconoció ante el Tribunal haberse iniciado en el consumo de sustancias a sus 15 años.
“Consumo desde los 15”
La joven, al momento de tomar la palabra, contó que empezó a ejercer la prostitución a los 15 años y que vivió durante un tiempo en situación de calle.
En esa condición se mantuvo hasta que recibió la ayuda de su amiga y compañera de trabajo, María Lezcano, la otra condenada en el juicio que se hizo este lunes.
Lizy dijo que consume drogas desde los 15 y que en 2020 comenzó a utilizar cocaína con mayor frecuencia, especialmente durante su actividad laboral.
Además, manifestó que padece VIH y que recibe tratamiento con psicofármacos por depresión.
Durante la audiencia, pidió disculpas por lo sucedido y asumió la responsabilidad de los hechos. La defensa estuvo a cargo de la abogada Ivana Castoldi.
El caso de Lezcano
La mujer que le dio asilo a la joven, Lezcano, de 51 años, también dio a conocer detalles de su vida.
Por ejemplo, dijo que nació en Paraná, Entre Ríos, pero que reside en Villa María desde hace tiempo.
Sobre su situación laboral, comentó que hasta el momento de su detención se desempeñaba como trabajadora sexual y también como empleada doméstica.
Asimismo, manifestó que tiene antecedentes por robos perpetrados en 2013 y 2016.
En lo que respecta a la causa por drogas, aceptó los cargos, pidió disculpas al tribunal y a su familia, y colaboró con la Justicia en el marco del juicio abreviado.
El hecho que las llevó a juicio
Las detenciones de ambas se llevaron a cabo el año pasado, en el marco de una causa por venta de cocaína en una vivienda de calle Entre Ríos, en barrio San Martín.
El 24 de octubre, personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) realizó un operativo en el domicilio de las acusadas.
En el procedimiento se hallaron siete gramos de cocaína listos para su comercialización.
La investigación avanzó y la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico elevó la causa a juicio, que concluyó este lunes con la condena.
Pedido de la Fiscalía y sentencia final
El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, en representación del Ministerio Público, pidió que ambas fueran declaradas responsables del delito de comercialización de estupefacientes.
Acto seguido, requirió que se les impusiera la pena mínima prevista por la ley: cuatro años de prisión efectiva.
La defensora pública Ivana Castoldi coincidió con el planteo de la acusación, aceptando la pena solicitada al considerarla proporcional y ajustada a la normativa vigente.
Finalmente, la Cámara del Crimen las declaró coautoras del delito de comercialización de estupefacientes, imponiéndoles a ambas la misma condena: cuatro años de prisión.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H







































