“Todos los años para esta época comienza para el arbolado público una etapa de degradación por parte de algunos frentistas que podan abusivamente, pero este año la nota la dio la propia Municipalidad de Villa
María”, arranca el comunicado enviado por Eco Sitio, junto a un par de fotografías sobre el tema.
Según la organización ambientalista, asistieron a “un triste espectáculo” de poda por parte del municipio, que además “tiene el agravante que fue realizado fuera del tiempo legal, dado que todavía no comenzó el período de poda”.
Recordaron que en 2016, ante los reclamos de ciudadanos y de Eco Sitio, se modificó el área de jurisdicción de este tipo de práctica y se cambió a la Dirección de Ambiente y Saneamiento. La misma, realizó curso para los podadores y prometió regularizar la situación que se daba año a año.
“Pero ahora debemos suponer que emitió la orden para que se realice una poda desmesurada y fuera de época”, recalcaron.
“Muchas veces parece que la Municipalidad tuviera un doble discurso con respecto al arbolado”, agrega el comunicado.
La organización rescató iniciativas como el proyecto de ordenanza para la conservación, protección y
ampliación de los bosques y especies autóctonas en el radio de la ciudad, pero le resultó contradictorio que al mismo tiempo lleva a cabo acciones como la denunciada.
“Nos preguntamos cuál va a ser el comportamiento del municipio para este año. ¿Autorizará cuanto pedido de poda se presente? ¿Se controlará las podas autorizadas? ¿Se sancionará a los infractores? Por el momento parece que es la propia municipalidad quien tiene que trabajar en la conciencia sobre el
arbolado público”, concluyeron desde Eco Sitio.
Foto: Eco Sitio.