A partir de la asunción de cuarto mandato, este sábado 9 de diciembre a partir de las 19:00 horas, Eduardo Accastello se convierte en el intendente electo en democracia que más años gobernará Villa María.
En total, serán cuatro períodos no consecutivos, por lo que sumará 16 años, al completar la gestión que ahora inicia, al frente de la Municipalidad local.
Previamente, con los tres períodos anteriores, compartía la misma cantidad de tiempo en el gobierno municipal que el radical Miguel Angel Veglia, quien gobernó por tres períodos consecutivos, entre 1987 y 1999, cuando justamente lo sucedió Accastello.
Asunción de Eduardo Accastello como intendente
El acto de asunción de Eduardo Accastello como intendente se organizó un espacio icónico para él: la Costanera.
El escenario Vanzetti es parte central del espacio que fue refaccionado junto a la costanera en su gestión municipal 2011 – 2015.
De fondo, dos obras insignias también para sus anteriores mandatos: el Anfiteatro techado de un lado, y el puente Perón del otro.
¿Pero cómo llegó Accastello a convertirse por cuarta vez intendente de Villa María?
De la juventud a la ciudad y la provincia
Eduardo Luis Accastello nació el 9 de marzo de 1962. Su vinculación con la política comenzó en su juventud en Villa María, a donde se mudó desde el vecino pueblo de La Palestina.
En 1986, junto a otros estudiantes de la JUP, fundó en la Universidad el Ateneo Arturo Jauretche (en homenaje al célebre pensador, escritor y político argentino) y fue ocupando progresivamente diferentes cargos en la estructura partidaria del PJ.
Concejal y primer mandato como Intendente (1999-2003)
A las 29 años, Accastello fue elegido concejal en 1991 en Villa María, desempeñando el cargo hasta 1999. Durante este período, impulsó la creación de la Universidad Nacional de Villa María en 1995 y presidió la Mesa Provincial de Concejales y Tribunos de Cuentas.
En 1999, ascendió a la intendencia de Villa María, destacándose por sanear las finanzas municipales y llevar a cabo un programa de obras públicas.
Funcionario provincial y labor legislativa (2003-2007)
Posteriormente, entre 2003 y 2005, Accastello ocupó diversas funciones en la administración pública provincial, asumiendo como ministro de Gobierno de José Manuel De la Sota.
En 2005, fue elegido diputado nacional, destacándose por presidir la Comisión de Asuntos Municipales y presentar más de 50 proyectos relacionados con el desarrollo integral de las personas y diversas políticas.
Segundo y tercer mandato como Intendente (2007-2015)
Accastello fue reelegido como intendente de Villa María en 2007 y 2011, logrando más del 54% de los votos en la última elección.
Durante estos períodos, implementó estrategias de planeamiento urbano, fuertes inversiones en obras públicas y modernización del gobierno municipal.
Entre sus acciones se destacan la descentralización del gobierno municipal, la participación del sector privado en la creación del Parque Industrial y Tecnológico, y la consolidación del Polo Productivo Industrial y Tecnológico local.
Candidatura a la Gobernación y Ministro de Industria (2019-2023)
En 2014, Accastello se postuló como precandidato a la gobernación de Córdoba por el Frente para la Victoria, aunque no logró el triunfo en las elecciones de 2015.
Desde diciembre de 2019, se desempeñó como Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, bajo el mandato del gobernador Juan Schiaretti.
Accastello intendente por cuarta vez (2023-2027)
Siendo ministro de Industria se postuló nuevamente a la intendencia de Villa María para las elecciones que se disputaron el 1º de octubre de 2023.
Fue en esos comicios que se impuso Accastello con el 42,54% de los votos contra 27,03% de Darío Capitani y 11,50% de Manuel Sosa.
“Este es el tiempo del ser humano. Vamos a escuchar y abrazar al vecino, para hacer lo mejor para el vecino”, dijo al hablar en ese momento frente a su gente, tras confirmar la victoria.
Y siguió “vamos a trabajar en equipo, todos ustedes me conocen y sabemos que queremos mejorar cada vez más la calidad de vida de la gente”.
“Vamos a preparar las mejores decisiones”.
“Si hay más seguridad, será para todos los villamarienses; si hay más humanidad, será para todos los villamarienses; si hay más innovación, será para todos”, dijo.
Sus palabras se taparon ante el aplauso de la multitud de gente que colmó la calle José Ingenieros, en la puerta del bunker partidario.
“Ganamos por 15 puntos, pero la elección ya terminó. Ahora acá empieza un nuevo tiempo, de sueños y utopías”, cerró quien, desde diciembre, será por cuarta vez intendente de Villa María.