El Observatorio de Políticas Públicas que responde al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, informó en la mañana del lunes 20 los primeros resultados del Mapeo Político Institucional.
En esta primera instancia se relevaron cinco departamentos: General San Martín, Roque Sáenz Peña, Capital, Unión y Sobremonte. La información fue recabada a través de comunicaciones con intendentes, jefes comunales y secretarios de gobierno de las localidades.
El trabajo realizado durante cuatro meses sobre 57 localidades, arroja los siguientes resultados:
El 60% de la población del Departamento General San Martín tiene vínculo con la UNVM. Le sigue el departamento Unión, donde el 30% del total de las localidades tienen relación con la escuela de altos estudios y además tienden contacto con al menos una localidad, de 2 de los restantes 3 departamentos.
De la misma manera el informe arroja la cifra de que el 60% de los graduados de la UNVM habitan el Departamento General San Martín, específicamente son 577 egresados.
Otras variables
El Departamento Unión es el que mayor división política tiene, con un total de 27. Esta cifra no tiene que ver con la cantidad de habitantes. Le sigue el departamento General San Martin con 15 y Roque Sáenz Peña con 10 en tercer lugar.
Un dato que arroja el informe es la gran cantidad de poblaciones muy pequeñas en estos cinco departamentos. Sólo hay dos localidades con más de 10 mil habitantes en General San Martín y en Roque Sáenz Peña.
Los objetivos por los cuales se realizan estos relevamientos son obtener información sobre la presencia de parques industriales, Cartas Orgánicas y centros vecinales; además de la vinculación de municipios con universidades, las necesidades de capacitación y la generación de información en las distintas localidades.
La decana del Instituto de Ciencias Sociales, Elizabeth Theiler anunció que en lo que resta del año estarán trabajando en el mapeo de los 21 restantes departamentos de la provincia.