Un algarrobo de barrio San Juan Bautista tiene más de 200 años y fue destacado por la secretaría de Ambiente y Cambio Climático del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia en el marco del programa Árbol Distinguido.
En total se seleccionaron 14 ejemplares. El de Villa María es Algarrobo y tiene un diámetro aproximado de 4,7 metros y una antigüedad de 200 años o más.
Según se indica en la página web del Gobierno de Córdoba, pertenece a una zona donde crecían estas especies y que con la urbanización se fueron perdiendo, por lo que es el único ejemplar de estas dimensiones en el barrio. Actualmente es protegido y preservado por los habitantes de la zona.
En la edición de este jueves 31 del diario Puntal Villa María, se explica que la propuesta fue presentada por el propio centro vecinal del barrio.
¿Cuáles fueron los criterios?
Algunos de los criterios de distinción de los árboles se fundamentan en haber sido testigos de hechos históricos y culturales relevantes; ser protagonista de leyendas y tradiciones o también por tener dimensiones considerables (altura, perímetro, etc.) También se tuvo en cuenta edad y forma del ejemplar; si es una especie poco frecuente en la zona; si su crecimiento dispone de un emplazamiento singular; si tiene valor estético y paisajístico.
Otros arboles de otras localidades
Adelia María: Aguaribay
Colonia Caroya: Plátano
Cosquín: Algarrobo Blanco
Cosquín: Algarrobo Blanco
La Paquita: Aguaribay
Laguna Larga: Algarrobo
Los Cocos: Molle
Luyaba: Algarrobo
Mendiolaza: Algarrobo
Sinsacate: Algarrobo
Villa De Soto: Plátano
Villa Del Totoral: Algarrobo
Villa Dolores: Aguaribay
Foto: VillaMariaVivo