Sorprendió este año la magnitud que alcanzó el Balconazo, el evento que es el punto inicial del Recorrido Peñero y el Festival Peñas, y que recoge desde el centro la tradición de las peñas y serenatas que seis décadas atrás dieron origen al festival que se hace en el Anfiteatro.

Este nuevo hito que parece estar forjándose en la ciudad, en el marco de los festejos generales, tuvo este año 2026 una demostración de crecimiento, una expresión con mucha fuerza, y una participación multitudinaria.
El evento, de acceso libre y gratuito, tuvo a la plaza Centenario como disparador de emociones ligadas al folklore y la historia local.
El Balconazo del Indio y de los bailarines
El Municipio de Villa María inauguró el Recorrido Peñero 2026 en la esquina de Santa Fe y General Paz.
La actividad comenzó con el evento cultural “El Balconazo” y la presentación del músico “Indio” Lucio Rojas, quien estuvo acompañado por su hermano Alfredo Rojas, bailarines y todo el público.

La jornada marcó la apertura oficial del circuito que funcionará hasta el 10 de febrero.
El municipio busca superar la convocatoria de la edición anterior, que alcanzó los 500 mil visitantes.
Estaciones y desfile cultural
La actividad inició en la Plaza Centenario con un punto de encuentro en Santa Fe y General Paz.
Un total de 43 guitarristas y bombistas cantaron, junto a funcionarios locales, la Zamba para Villa María.
Fue el comienzo. Luego se sumó Lucio Rojas para un tema todos juntos, incluso con el intendente Eduardo Accastello y varios funcionarios.

Acto seguido, el cantante inició su recital de alrededor de una hora, en el que paseó por un repertorio bien folklórico, muy tradicional, con temas conocidos por todos, entre los que hubo varios de la factoría de la familia Rojas.
“Es una alegría llegar a Villa María, un lugar donde siempre me reciben de la mejor manera”, expresó Lucio Rojas.
El artista brindó su espectáculo frente a vecinos y agrupaciones en el punto histórico de la ciudad.

Desde allí, las agrupaciones presentes, integradas por unos 400 bailarines, realizaron un desfile hacia la Costanera, que incluyó diversas estaciones distribuidas por la ciudad.
Numerosas instituciones de danza locales y regionales participaron activamente del desfile inaugural.
Las agrupaciones acompañaron el recorrido con coreografías de zamba y chacarera durante todo el trayecto.
Las paradas del desfile fueron las siguientes:
- 1ra Estación: Avenida Hipólito Yrigoyen y Corrientes.
- 2da Estación: Entre Ríos y Bartolomé Mitre.
- 3ra Estación: Entre Ríos y Bulevar Ramón Cárcano.
- 4ta Estación: Bulevar Ramón Cárcano y Avenida Dante Alighieri.
- 5ta Estación: Plaza de las Naciones (Cierre).
Entre las academias que formaron parte de la jornada se encuentran:
- Agrupación Folclórica Villa María.
- Estudio Bailares.
- Escuela de Danzas Folclóricas Labranza.
- Academia de Danzas Aisha Ra.
- Conjunto Femenino Tira Buena que Vuelve.
- Agrupación Folclórica Privada Nuevo Horizonte.
- Patria y Danza.
- Ballet Municipal de la Ciudad de Villa María.
- Agitando Pañuelos.
- Agrupación Huellas del Pasado.
- Sueños de Tradición.
- Taller de Folclore ATE.
- Grupo Peñero Villa Ascasubi.
- Ballet Alcanzando Sueños.
- Nuevo Amanecer Argentino.
Apertura del Recorrido Peñero
Una vez que todos llegaron a la Costanera, y tras la última estación, se hizo la apertura oficial del Recorrido Peñero 2026.
El circuito cuenta con 12 patios de comida y 26 puestos de comida rápida o food trucks.
También funcionan 12 espacios para concesionarias y tres sectores destinados exclusivamente al arte y el entretenimiento.

Más de 400 emprendedores locales exponen sus productos en el sector de la costanera.
El recorrido funciona todas las noches hasta el martes 10 de febrero con entrada libre y gratuita.
El espacio se extiende desde la avenida Dante Alighieri hasta el Anfiteatro, ocupando un kilómetro de largo y varios metros de ancho sobre la Costanera, junto al Balneario.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H




































