El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 23 de marzo el primer caso de “transmisión comunitaria” de coronavirus en Argentina.
Esto implica que se trata de una persona que no tiene antecedente de viaje a las zonas pandémicas de otros países, ni registra relación estrecha con ningún infectado, por lo que no se puede saber dónde y cuando contrajo el virus.
TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS
Una de las provincias donde se está dando este proceso es Córdoba, según se confirmó desde el gobierno nacional.
El nuevo datos significa que el coronavirus entró en una nueva etapa dentro de Argentina, más dificil de identificar su cadena de contagios, lo que obliga a extremar las medidas de aislamiento, una alternativa por ahora más efectivo para prevenir.
Preocupación por incumplimientos
La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estimó que se puede decir que “se está iniciando la transmisión comunitaria” del coronavirus en zonas como “el AMBA, alguna ciudad de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba” y que existe gran preocupación en las jurisdicciones por el incumplimiento del aislamiento y la cuarentena.
Al encabezar la presentación del reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, la funcionaria dijo que, más allá de las medidas generales, se están analizando las que podrían aplicarse en cada jurisdicción.
El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, detalló que en el país hay:
-266 casos confirmados, clasificados de esta manera:
-190 tienen antecedente viaje,
-59 de transmisión local en conglomerado,
-1 caso no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho y
-16 se encuentran en evaluación epidemiológica.
“El sistema está preparado”
“Todo el sistema está preparándose para el aumento de casos y para el aumento de demanda del sistema”, dijo Vizzotti, quien señaló que se trabajó para fortalecer “el circuito de atención” y que se avanzó con “la compra centralizada de equipamiento para dar respuesta” a la situación.
También comentó la “preocupación grande” que genera entre los responsables del sistema sanitario aquellas personas que no cumplen con el aislamiento y, en especial, “las personas que están llegando de viaje que no visualizan la relevancia” de su accionar.
Asimismo, dijo que una de las lecciones aprendidas de la crisis de la Gripe A fue la necesidad de la rápida descentralización de las pruebas de laboratorio, un proceso ya iniciado por el Ministerio de Salud nacional y por el Instituto Malbrán.
Asimismo, Costa dijo que “en un marco en el que se mantiene la definición de caso sospechoso” a todo aquel que presente síntomas y haya viajado o haya tenido contacto estrecho con infectados, necesitan sumarse aquellos que están internados por “infección respiratoria aguda grave” sin diagnóstico previo.