Hoy, 2 de junio, es el día en el que los argentinos celebramos el día del Bombero Voluntario.
Es que un 2 de junio de 1884 se creó la Sociedad Italiana de bomberos voluntarios de La Boca, en Buenos Aires.
El primer fuego
Fue a partir de un incendio que se produjo esa fecha en ese barrio porteño, en donde se Tomas Liberti convocó a un grupo de vecinos para que socorrieran el foco.
El hecho fue el puntapié para que se creara el cuerpo de bomberos, que fue expandiéndose por localidades de todo el país.
En Villa María
En nuestra ciudad, el Cuerpo de Bomberos se fundó un 20 de mayo de 1951.
Nuestros bomberos nacieron con un incendio que devastó lo que era Fideera Villa María.
El hecho conmocionó a los ciudadanos que se vieron en la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos que responda ante siniestros.
Mulinetti y su legado
Un 23 de octubre de 1983, el primer Jefe de Bomberos local, Juan Carlos Mulinetti se convertiría en un héroe dejando un legado vigente hasta la actualidad.
Ese domingo, una tragedia ocurriría en las compuertas de la Costanera cuando dos jóvenes cayeron al río. Mulinetti, que estaba en el lugar, salió al rescate.
El siniestro significó que Mulinetti, conocido como “El Mula”, entregara su vida para salvar a los dos jóvenes. Ya que el bombero falleció en acto de servicio.
Su impronta y su capacidad fueron alguna de las marcas que el Jefe dejó en la institución que todos los años lo recuerda con cariño, y en los villamarienses que lo recuerdan como alguien que entregó todo.
Foto: Bomberos Voluntarios Villa María – Archivo