El ex bajista de Los Redondos revive los shows en su Villa María natal

Aunque muchos quizás no reconozcan de inmediato su nombre, para los fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Daniel “Semilla” Bucciarelli es una figura clave dentro de la historia del rock nacional.

Lo que pocos saben es que el reconocido exbajista del mítico grupo nació en Villa María, donde vivió hasta los 5 años antes de iniciar un camino artístico que lo llevaría a convertirse en parte de una de las bandas más influyentes del país.

En una entrevista con La Voz, “Semilla” recordó los diversos momentos vividos en Villa María junto a Los Redondos.

Según relató, las primeras presentaciones del grupo en la ciudad fueron en la Asociación Española en octubre de 1987 y en la discoteca Flop —ubicada sobre calle Buenos Aires, cerca de Plaza Centenario—.

Sin embargo, no existen registros de aquellas actuaciones.

El problema de los fanáticos en los shows

Los shows que sí quedaron documentados son los que ofrecieron en el Anfiteatro Municipal en 1997 y 1998.

La primera de esas presentaciones, el 14 de junio de 1997, terminó ocupando un lugar central en las crónicas policiales debido a los incidentes ocurridos entre el público ricotero y la Policía.

Daniel Fernando “Semilla” Bucciarelli, músico, ex bajista de Los Redondos, artista plástico. (Nicolás Bravo / La Voz)

Bucciarelli recordó la tensión de aquellos momentos y el rol fundamental de Poli Castro, la histórica mánager del grupo, para contener situaciones conflictivas.

“Fue importante la figura de Poli en la cuestión de negociar cosas pesadas. Nuestros shows no eran tranquilos: se armaban unos quilombos bárbaros y ella tenía que estar ahí, charlando con los comisarios y demás. De hecho, nosotros nos enterábamos siempre al final, porque a los camarines no llegaba nada. Nos decían: ‘No, se rompió una cosita afuera’, y al final estaba hecho mierda todo”, recordó.

“Semilla” también rememoró algunas anécdotas insólitas:

“Desde el escenario veíamos en el campo que había algún quilombo, y afuera también pasaban cosas con la Policía. Se ponía bastante complicado. Acá en Villa María le robaron el caballo a un cana; o en Uruguay, el chumbo a un policía. Era bravo”.

Un presente entre las artes plásticas y el rock

Además de su trayectoria musical, Bucciarelli hoy también está profundamente vinculado a las artes plásticas, disciplina que integra en sus presentaciones en vivo.

Desde hace una década, gira por todo el país con La Kermesse Redonda, un proyecto que nació a partir de SemiDawi, la dupla artística que comparte con Sergio Dawi, histórico saxofonista de Los Redondos.

Con el paso del tiempo, se sumaron otras figuras del universo ricotero, como Tito Fargo y Hernán Aramberri, y la propuesta creció hasta convertirse en una experiencia colectiva que mantiene viva la esencia de Patricio Rey.

En esos conciertos, Bucciarelli no solo vuelve a reinterpretar la música que marcó a generaciones, sino que también despliega en el escenario su obra plástica, que acompaña y potencia la puesta visual del espectáculo.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H