El comienzo de la noche del sábado estuvo conformado por el Homenaje a los fundadores del Festival de Peñas, encarnado en la llamada “Embajada Artística de Oro”.
Con la ágil y acertada conducción de Rony Vargas y Patricia Sosa, desglosando diversos momentos del festival y de la música popular, los primeros acordes fueron con Los 4 de Córdoba (vestidos de etiqueta y encargados de acompañar a todos los artistas), junto al local Fabricio Rodríguez y la Orquesta Sinfónica Villa María.
Luego fue el turno del homenaje a los Hermanos Abalos. “La provincia de Córdoba es la que más festeja el arte popular argentino” dijo Vitillo cuando se hizo cargo del micrófono, antes de entonar, junto a Carlos Pino, Los Trovadores y los 4 de Córdoba, la “Canción de las simples cosas”.
Luego fue el turno de Daniel Altamirano para hacer: “La Oma”, con los coros del público. Jairo se sumó, aplaudido para interpretar el “El olvidao”, y se apropia del escenario, haciendo “Como la cigarra”.
Cacho Buenaventura llegó después con su humor inconfundible, saludando a “Sairo”, y regalándole una remera con la imagen de Atahuapa Yupanqui. “Virgen morenita”, fue el tema elegido para interpretar ambos cruzdelejeños.
Los 4 de Córdoba y “Del norte cordobés” antecedieron al recuerdo especial al recientemente desaparecido Horacio Guarany por parte de los conductores, quienes destacaron su labor impulsando nuevos valores. “Si se calla el cantor” fue la canción seleccionada para el momento.
El cierre del primer número de la noche fue con todos los integrantes de la Embajada sobre el Hernán Figueroa Reyes : “Que nadie sepa mi sufrir”, con el inicio en francés por parte de Jairo.
Fotos: Martin Llampayas
twitter @martinrgill