Este lunes 2, El PAMI anunció un cambio en los requisitos para acceder a medicamentos gratuitos, limitando el beneficio a jubilados y pensionados que ganen menos de $388,500. Además, quienes deseen conservarlo deberán inscribirse en el “subsidio social”.
“A lo largo de décadas, nuestra institución enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias que dejaron a PAMI al borde de la quiebra”, inicia el documento del organismo.
Sostienen que “como parte de una gestión planificada y eficiente” se vieron “en la necesidad de llevar a acabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos”.
El recorte de medicamentos quedó restringido a quienes ganen menos de $388.500. Estas personas, además deberán realizar trámite en caso de solicitar la cobertura total.
La entidad aclaró que el trámite puede iniciarse en su página web y completarse en las agencias del organismo. Esteban Leguízamo, titular del PAMI, aseguró que la medida busca garantizar el acceso a medicamentos solo para quienes realmente lo necesiten.
Por otro lado, los descuentos del 50%, 60% y 80% en medicamentos continúan sin modificaciones. Sin embargo, los jubilados afectados han denunciado que la medida comenzó a aplicarse desde el 1 de diciembre, aunque no fue explicitado en el comunicado oficial.
Quienes pueden solicitar el subsidio
Entre las condiciones para acceder al beneficio figuran tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales o hasta 3 si se convive con una persona con CUD.
También se excluye a quienes estén afiliados a prepagas, posean bienes de lujo o más de un inmueble.
El PAMI también ofrece una vía de excepción para quienes superen los límites de ingresos pero cuyos gastos en medicamentos representen al menos el 15% de sus ingresos mensuales.