El Hospital Regional Pasteur pondrá en marcha el próximo 10 de marzo la segunda edición del Circuito de la Mujer, una iniciativa que permitirá que mujeres y adolescentes de 13 a 60 años puedan realizarse exámenes vinculados a la salud de la mujer. Será todos los martes del año.
El circuito Integral de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento está destinado a las mujeres de la zona programática que abarca Villa María, Villa Nueva y localidades de la región.
Para sacar turno, hay que dirigirse a los CAPS y dispensarios de cada localidad para gestionarlo. Desde el nosocomio indicaron que ya hay reserva hasta mayo.
Qué exámenes
Cada uno de los circuitos tiene una duración de cuatro horas, en donde las mujeres accederán a exámenes de detección precoz de cáncer de mama y cuello de útero; test de VPH; detección y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (ITS); Test rápidos para VIH, sífilis y hepatitis.
Además, se harán estudios oftalmológicos, odontológicos y una valoración del estado nutricional de las pacientes.
También habrá asesoramiento y provisión de métodos anticonceptivos, conserjería en salud sexual y reproductiva; planificación familiar e información sobre prevención de enfermedades.
Vacunación y alfabetización
En esta segunda edición, se sumará también un espacio de acción sanitaria destinado a completar el calendario de vacunación en pacientes adultos: Triple viral, Hepatitis B y la antitetánica.
Por otro lado, habrá un espacio asistencial que se encargará de brindar charlas de concientización destinadas a fomentar la reinserción escolar. Esta surge a raíz del alto índice de analfabetización de las pacientes que pasaron por el circuito el año pasado y estará a cargo de la escuela hospitalaria.
Violencia de Género
Entre las actividades también se desarrollarán charlas complementarias sobre violencia de género y hábitos saludables de alimentación, desarrolladas por los servicios de Nutrición y Salud Mental.
Foto: Prensa Hospital Regional Pasteur