El intendente dijo que “no habrá ajustes” en la ciudad

Martín Gill realizó este jueves el primer informe de su gestión ante el Concejo Deliberante. Habló de la digitalización a través de la plataforma de Gobierno Abierto, autosustentabilidad del gobierno local, ajustes, regularización de deudas, educación, salud, inclusión social, obras, entre otros ejes.

En el primer tramo de su alocución se refirió a la villa como “ciudad inteligente” a través de la plataforma de Gobierno Abierto, porque “la innovación tecnológica debe estar orientada a la participación”. También anunció una nueva plataforma: “Muni Digital”, para la realización de trámites en los Municerca o del Registro Civil.

La economía en primer plano

El mandatario resaltó el superávit de las cuentas locales en el primer semestre de gestión, fundamentada en “criterios de autosustentabilidad: Solo el 1% de lo ejecutado proviene de transferencias de capital de las administraciones nacional o provincial. El 99% son recursos genuinos”. Esto garantizaría la prosecución de las obras en toda la ciudad.

Regularización de deudas: destacó la presentación espontánea de los vecinos, la depuración del padrón y el hecho de no haber incrementado el valor de las tasas municipales, pese al contexto económico. Y desde julio, estará dfisponible el listado de “buenos contribuyentes”.

Educación: tomando a la educación como derecho, se refirió a la formación docente, a la terminalidad educativa, al estímulo a la educación temprana, garantizada por los jardines maternales, a partir de los 45 días de vida de los niños y niñas; al programa de apoyo al aprendizaje escolar que se realiza en ocho barrios. Adelantó, también, el proyecto para que algunos centros de Promoción Familiar, como el Sabattini, funcionen en doble turno.

Cultura: citó espacios y propuestas como la de la Orquesta Sinfónica, la Medioteca, la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio con el Espacio INCAA. No faltaron la refuncionalización del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, tanto desde lo edilicio, con la apertura de nuevas salas, como desde su intervención y tarea con la comunidad en numerosas actividades y proyectos.

Inclusión social: bajo la premisa de que “son las redes las que rompen el individualismo que el liberalismo quiere construir”, destacó que el municipio intervino en 48 desalojos, con acompañamiento a las familias, además de registrar 312 casos de riesgo más. Se suman centros del municipio como el Nuevas Oportunidades, la Cooperativa Nuevo Sol, o la Escuela Granja; 200 familias que hoy encuentran una salida laboral en propuestas cooperativas de economía social; y las más de 2.800 pensiones no contributivas gestionadas desde el municipio.

Deporte: Enumeró iniciativas como las veladas de box, el programa Tu Playón Tu Deporte, la reedición de los Campeonatos Evita a través de los Juegos Deportivos Villamarienses, entre otras iniciativas, además de resaltar el trabajo para el 50 aniversario del Festival Internacional de Peñas.

Prevención de adicciones: la creación del Consejo Municipal para la Prevención de Adicciones y el Uso Indebido de Sustancias Psicotrópicas, que coordinará la reconocida profesional Cecilia Rigalt.

Salud: el anuncio fundamental fue la relocalización del el CAPS de barrio Lamadrid en barrio San Martín, por la mudanza del Hospital. Señaló, entre otros ejes, el trabajo en la campaña de promoción y prevención del cáncer de mama “Yo, mujer”, por el cual se realizaron 141 mamografías y un 38,3% de los casos requirió un estudio posterior complementario, como biopsias o ecografías mamarias; la campaña contra el dengue, las innovaciones incorporadas en la Asistencia Pública: servicios de kinesiología y fisioterapia; servicios de rayos X y anunció la adquisición de un autoanalizador, con inversión de 325 mil pesos, para darle mayor autonomía al laboratorio.

Seguridad: destacó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y el relanzamiento de Alarma Villa María, y al proceso de compra de las 200 nuevas cámaras de seguridad y de vehículos para el área de Seguridad Ciudadana, incorporando a la flota una chata, tres autos y seis motos. No faltó la mención acerca de los controles dinámicos, y el anuncio de la revisión del sistema de estacionamiento tarifado, demarcando microcentro y macrocentro, con la reducción de costos en el anillo exterior de la zona; y la construcción, por parte de Federación Mercantil, de una playa de remoción transitoria en el centro de la ciudad para evitar el acarreo.

AnteriorMirá todo lo que tendrá el locro más grande del mundo
SiguienteHuida, persecución y recupero de una moto luego de un control