Phiona Mutessi estuvo en la ciudad durante este miércoles 25. En la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno participó de las Jornadas Internacionales de Ajedrez Social y Educativo.
“Mi historia es una en un millón”, expresó Phiona, quien rescata la labor de quienes se abocan al trabajo social y comunitario y agrega: “El ajedrez me cambió la vida de varias maneras”.
Volver a la escuela y tener una casa
En un auditorio colmado de personas y, especialmente, niños, contó que el proceso fue gradual. Uno de sus logros fue volver a la escuela que había abandonado, junto a sus hermanos, y tener una vivienda propia para habitar junto a su familia.
A sus 22 años, hizo un repaso sobre algunos hitos de su carrera como ajedrecista, que tras pasar por campeonatos locales y nacionales en Uganda, la llevaron a competir, en 2014, en la Olimpíada de Ajedrez con carácter mundial, en Noruega, representando a su país.
Compartió partidas con estudiantes y jóvenes
En la charla, estuvieron presentes los chicos de 6º grado de la escuela Mariano Moreno, única institución de la ciudad que tiene ajedrez entre sus disciplinas deportivas; y los de la Juana Manso y Domingo Faustino Sarmiento, ambas instituciones que forman parte del programa FARO, de promoción de la lectura, literatura y otras actividades lúdicas para niños, como juegos de mesa.
Lugo, la joven se sentó frente a un tablero de ajedrez y compartió partidas con niños y adolescentes.
Ver: Inspiró a una película de Disney y viene a la ciudad a jugar ajedrez
Durante la visita, su mentor, Katende presentó la disertación titulada “Transformando vidas a través del ajedrez, una movida a la vez”.
La historia de vida de Phiona llegó al cine, luego de que el periodista Tim Crothers escribiera “La Reina de Katwe”, un libro biográfico que narra desde que ella, buscando un plato de comida, conoció a Robert Katende, quien sería su mentor y la acompaña en la actualidad por distintas partes del mundo.
La película, con el mismo nombre, fue producida por Disney Pictures, con estreno mundial en 2016.
Las Jornadas son organizadas por la Universidad Nacional de Córdoba y que cuentan con la adhesión del municipio a través de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Cultura municipal.
Villa María es una de las sedes del evento.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María