Luego de las postales de casa y comercios con varios centímetros de agua en su interior por lluvias abundantes, desde la Municipalidad de Villa María se dio a conocer que se vienen manteniendo reuniones con representantes de distintos sectores “con el objetivo de analizar medidas conjuntas y preventivas, tendientes a evitar inconvenientes y anegamientos ante la caída de lluvias intensas”.
Por un lado, el Jefe de Gabinete, José Carignano y el Secretario de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos, Carlos De Falco, mantuvieron un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca).
Antes se reunieron con personal de Defensa Civil y representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, oportunidad en la que se evaluaron distintas alternativas para soluciones futuras ante situaciones similares.
Para que no hagan olas
Entre otras alternativas, se consideró la posibilidad de realizar cortes de calles preventivos y transitorios para rodados de gran porte, tales como colectivos y camiones con el propósito de evitar olas de agua que provoquen daños en comercios y viviendas. Este fue uno de los principales reclamos de comerciantes ubicados sobre los bulevares.
En ese sentido, se evaluó la posibilidad de diagramar circuitos y caminos alternativos para el desvío del tránsito pesado y solicitar la colaboración de la Policía de la provincia y del Municipio de Villa Nueva para controlar el ingreso de vehículos en los accesos a la ciudad.
Desde Aerca se consideró trabajar en alternativas que permitan con antelación, poner en marcha medidas preventivas antes de que se produzcan las precipitaciones, según señaló el municipio.
Los desagües
Por otra parte, el Jefe de Gabinete, José Carignano, mantuvo una reunión con representantes de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Limitada, concesionaria de los servicios de agua y cloacas, y responsable de la limpieza de los desagües.
En la ocasión se analizó el estado de los sectores de obras y estado de la infraestructura de desagües pluviales.
Hablaron sobre obras estructurales y trabajos menores necesarios para optimizar el escurrimiento del agua en las calles, y evaluaron varios proyectos “así como las vías de financiamiento para ejecutarlos”.
“Desde la Cooperativa se dio a conocer que se trabaja en la intensificación de las tareas de limpieza de desagües, al tiempo que se remarcó la importancia de que los vecinos colaboren no arrojando basura de forma indebida para evitar que los conductos se obstruyan y se produzcan anegamientos”, señala la información oficial difundida.
“Entre todos”
“El Estado Municipal realizó una serie de inversiones en materia de desagües que funcionaron bien durante las últimas lluvias pero la gran intensidad de las mismas generó inconvenientes” admitió el jefe de Gabinete, José Carignano.
“Sabemos los graves problemas, así como los serios daños y pérdidas que se generan cuando el agua ingresa en comercios y viviendas, por eso apuntamos a generar alternativas entre todos. Es muy importante que todos colaboremos: Estado, comercios, instituciones y vecinos”, remarcó.