En el marco del 157° aniversario de Villa María, la municipalidad lanzó un concurso para diseñar la primera bandera de la ciudad, invitando a los vecinos y vecinas a participar en la creación de un símbolo que represente su identidad cultural e histórica.
El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, acompañado por miembros del Ejecutivo local, el Consejo Deliberante y representantes de instituciones, presentó oficialmente el concurso “Villa María se convierte en bandera”, en el marco de los festejos por el 157° aniversario de la ciudad.
El objetivo del concurso es establecer una bandera que represente la identidad villamariense, convirtiéndose en un nuevo símbolo de unidad para la comunidad.
El concurso, organizado por las Secretarías de Unidad Intendencia y Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, está dirigido a vecinos y vecinas mayores de 16 años, así como a instituciones locales.
Accastello expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Villa María está cerca de alcanzar los 100.000 habitantes y de cumplir 160 años. Somos una ciudad joven, y esta iniciativa nos une a todos, trabajando por una identidad que nos llena de orgullo”.
Remarcó que la bandera no solo será un símbolo patrio local, sino un punto de coincidencia que exprese la diversidad y pluralidad de la ciudad.
“La bandera es uno de los puntos de coincidencia más significativos en cualquier comunidad. Nos permite recordar a los fundadores y también pensar en el futuro”, concluyó.
Sobre el concurso
El concurso apunta a que la bandera exprese los valores históricos, culturales y artísticos que representan a Villa María, al tiempo que fomenta la participación activa de la ciudadanía en la construcción de sus símbolos locales.
Se espera que la insignia simbolice el concepto de autonomía municipal, uno de los pilares históricos de la ciudad, representado en la figura de Pedro Viñas, el primer intendente de Villa María.
La bandera no solo será un ícono visual, sino un elemento de cohesión y pertenencia para la comunidad.
En palabras de los organizadores, se trata de una oportunidad para afianzar el sentido de identidad villamariense y unir a la ciudad en torno a un símbolo que perdure en el tiempo.
Detalles
Quienes pueden participar
Se podrá formar parte del concurso bajo dos modalidades:
– Individual: ciudadanos y ciudadanas villamarienses mayores de 16 años
– Grupal: grupos integrados por 5 participantes.
Condiciones para las banderas
– Se deberá respetar el aspecto rectangular de las Banderas Nacional y de la Provincia de Córdoba
– En caso de ser dividida, no podrá tener más de 3 partes, siendo estas verticales, horizontales o diagonales en cualquiera de sus sentidos
– Se debe buscar la representación de elementos históricos, arquitectónicos, culturales y naturales de nuestra ciudad
– Se podrán utilizar figuras que estarán en el centro de la bandera, las mismas deberán ser claras, diferenciables y simples
Criterios de evaluación
-Se tendrá en cuenta creatividad y originalidad
– Coherencia entre mensaje y/o significado que refleje fielmente la identidad villamariense
– Simplicidad y representatividad
Presentación de las propuestas
Se presentará en la Mesa de Entrada del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 07:00 a 14:00 horas.
La presentación física se realizará por medio de un sistema de “Doble Sobre Cerrado” con seudónimo para resguardar la identidad del participante hasta el momento posterior a la selección de las propuestas.
Reconocimiento y premios
El Concejo Deliberante incluirá a el o los ganadores dentro de la Distinción al Ciudadano Notable, Ciudadano Destacado, Joven Destacado, Reconocimiento al Mérito y Reconocimiento Post Mortem, en el marco de las Ordenanzas Nº 4.840 y Nº 6928.
Asimismo, el ganador o los ganadores obtendrá una placa de reconocimiento como diseñador de la bandera de la ciudad, y se estipula como premio una notebook o su equivalente en dinero.
Las bases y condiciones podrán conocerse a través de https://www.villamaria.gob.ar/