El municipio podrá aumentar cuotas de obras a su criterio

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría otorgarle al Ejecutivo la facultad de aumentar, por decreto y hasta tres veces por año, las cuotas de las obras que son pagadas por los vecinos, tanto de proyectos futuros como de los que ya están en marcha y con planes de pagos vigentes.

Sinceramiento de la realidad

“Sabemos que pasamos por una etapa de variaciones de costos y precios. La idea es seguir llegando con obra a los barrios. Como se realizan con la colaboración de los vecinos, si se desactualizan los valores, no se pude seguir con las obras. Es un sinceramiento de la realidad, para adecuarla a los costos”, admitió el concejal Mauro Beltrami (Unión por Córdoba-Frente para la Victoria).

Lo que se hizo fue modificar una ordenanza en el que se establecía un coeficiente fijo para el cobro de las cuotas de cordón cuneta, pavimento, cloacas y todo tipo de obra que ejecute el municipio.

La ordenanza le otorga al Ejecutivo la facultada de fijar por decreto los componentes de un coeficiente que regirá los aumentos, aunque no se regló nada sobre ese coeficiente, que será determinado por la intendencia según cómo aumenten los insumos para cada tipo de obra, explicó Beltrami a Villa María Vivo.

En el Concejo se incorporó un párrafo que fija un máximo de tres actualizaciones anuales, algo que el proyecto original no contemplaba.

“Como no sabemos cómo va a evolucionar la situación”, dijo Beltrami, los aumentos quedarán “a criterio del Ejecutivo”.

Se desconoce el coeficiente

El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, votó en contra de esta ordenanza.

“Mi voto es negativo en relación a la facultad otorgada al DEM para que por vía de decreto establezca el cálculo del coeficiente, el cual se desconoce. El mismo podría haber sido enviado con el proyecto”, argumentó.

Marco razonable

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Carlos Gagliano consideró que el proceso inflacionario que atraviesa el país hace necesario actualizar los montos de las obras para poder afrontarlas y remarcó que acompañaban la propuesta en función de que se había fijado un límite para esa actualización, dándole un marco razonable. “Es la manera más aceptable para poder terminar con las obras planteadas”, concluyó.

AnteriorInauguración simultánea en el Museo Bonfiglioli
SiguienteHackeo a Nora Bedano: “Me sorprendí, pero no me preocupa”