El Municipio busca un nuevo régimen para terminar con las “hordas de moto”

El Municipio de Villa María presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza que busca terminar con las “hordas de motos” en la ciudad.

Con ese objetivo, y a través de un proyecto, se solicita la creación de un Régimen de Excepción Vial y de Protección a la Convivencia Ciudadana.

La normativa, que ahora deberán tratar en el Concejo Deliberante, apunta a erradicar las conductas antisociales y terminar con las “banditas” de jóvenes en moto.

El intendente Eduardo Accastello tomó la decisión de elevar esta propuesta luego de que se reiteraran los episodios en las últimas semanas.

Según explicó, las conductas detectadas “desbordan las herramientas legales actuales” y “amenazan la tranquilidad de los vecinos”.

Medidas extraordinarias para terminar con las “hordas de motos”

El mandatario local sostuvo que los municipios afrontan sus límites operativos frente a grupos organizados que buscan eludir los controles convencionales.

Según afirmó, la situación exige “medidas extraordinarias” para recuperar el respeto por la norma.

Accastello señaló que los inspectores y las fuerzas de seguridad enfrentan cada fin de semana a grupos que circulan de manera temeraria.

Asimismo, afirmó que las leyes vigentes “fueron pensadas para ciudadanos que cometen errores, no para quienes coordinan el descontrol”.

En esa línea, remarcó que el comportamiento abusivo de unos pocos no puede imponerse sobre el derecho al descanso y la seguridad del resto de la comunidad.

Luego, hizo hincapié en “la necesidad de restablecer el principio de autoridad en la vía pública”.

El Régimen de Excepción Vial

El proyecto busca fortalecer la articulación con las fuerzas policiales y el Poder Judicial.

De esta manera, se habilita al municipio a realizar denuncias penales cuando los operativos detecten presunta comisión de delitos.

Además, la normativa se presenta como una “herramienta fundamental” para ampliar la capacidad operativa y responder con mayor eficacia ante las “hordas”.

Medidas centrales del Régimen de Excepción Vial

Prohibición de escapes y remoción inmediata de vehículos

El proyecto prohíbe circular o estacionar vehículos con escapes adulterados, sistemas de audio que superen los decibeles permitidos o modificaciones que afecten la seguridad vial.

También habilita la retención inmediata, remoción y uso de la fuerza pública cuando las unidades estén encadenadas o aseguradas en espacios públicos.

Multas triplicadas para las “hordas”

La normativa incorpora la figura de responsabilidad objetiva y solidaria para quienes integren las denominadas “hordas”.

Según se precisó, se considera “horda” a todo grupo de cinco o más vehículos que circulan coordinados o desordenados, intimidan a terceros, bloquean la calzada o dificultan el accionar de la autoridad.

En estos casos, el proyecto propone triplicar las multas, además de aplicar inhabilitaciones para conducir de seis meses a dos años y el decomiso definitivo de escapes adulterados.

También se incorpora la exclusión de beneficios municipales, como asistencia alimentaria, subsidios o acceso al Programa de Medicamentos Gratuitos.

Combate a las picadas y decomiso definitivo de vehículos

El Régimen de Excepción Vial también intensifica el combate contra las picadas y contempla el decomiso de vehículos secuestrados que presenten modificaciones estructurales destinadas a carreras ilegales.

Si no son regularizados, podrán ser rematados judicialmente o compactados, se informó al respecto.

También se dijo que los fondos obtenidos serán destinados al Fondo de Educación Vial y al equipamiento hospitalario.

La compactación se aplicará a unidades que representen un riesgo concreto para la seguridad pública.

Un proyecto para fortalecer la convivencia ciudadana

Accastello destacó que la iniciativa constituye una herramienta “inédita en el país” y posiciona a Villa María como referencia en políticas de seguridad vial.

En ese sentido, sostuvo que el Régimen de Excepción Vial permitirá brindar respuestas inmediatas a un reclamo creciente de los vecinos.

Del mismo modo, garantizó que con esta herramienta podrán “resguardar la vida de la comunidad” y “actuar con mayor contundencia frente a situaciones que alteran la paz social”.

El proyecto inicia ahora su tratamiento legislativo, donde se debatirán sus alcances como parte de una estrategia integral para ordenar el tránsito y recuperar la tranquilidad en las calles de la ciudad.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H