El municipio quiere reducir sociedades mixtas y apuesta por nuevas anónimas

  • La reorganización incluirá la liquidación de algunas entidades y la creación de nuevas sociedades anónimas para potenciar la inversión privada.
  • El proyecto busca optimizar la estructura del Estado Municipal y mejorar la prestación de servicios públicos en Villa María.

El intendente Eduardo Accastello, envió este miércoles 12 al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que propone una reestructuración profunda del Estado Municipal, con nuevo organigrama y la creación de sociedades anónimas.

Según detallaron, el plan tiene como objetivo optimizar la utilización de los recursos, mejorar los servicios públicos y responder a las demandas de los vecinos en el contexto nacional actual.

Al respecto, Accastello explicó que esta reorganización se basa en tres ejes principales: la transformación de la ciudad, la mejora en los servicios públicos y la empatía para reducir las desigualdades sociales.

El proyecto busca dar respuestas más ágiles y eficientes a las necesidades de los ciudadanos, mientras asegura un uso más dinámico de los recursos municipales, indicaron.

El proyecto tiene dos medidas fundamentales: la reestructuración del organigrama, con nuevas secretarías, y la reducción a la mitad de las sociedades de economía mixta y del Estado, de seis a tres.

VER: Accastello cambia el organigrama del municipio: quiénes son los funcionarios

Que sociedades quedan

Los organismos que queden serán reconvertidos y fusionados bajo nuevas figuras jurídicas, según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se procederá a la liquidación del Ente de Desarrollo Productivo, mientras que el Parque Industrial y Tecnológico se convertirá en un Consorcio de Propietarios.

Además, el Mercado de Abasto se transformará en una Sociedad Anónima con mayoría de actores privados y menos del 40% de participación municipal.

También se crearán dos nuevas Sociedades Anónimas: una encargada de transporte, movilidad y logística (EMPTUPSE y Terminal de Ómnibus), y otra para deportes, turismo y recreación.

El por qué de la reestructuración

El proyecto subraya que la reorganización permitirá una mayor especialización de funciones dentro del gobierno municipal, lo que agilizará la toma de decisiones y mejorará la coordinación entre las distintas áreas del municipio.

De esta forma, se buscará aumentar la eficiencia en la respuesta a las demandas de la ciudadanía, mientras se fomenta la inversión privada y se optimiza la prestación de los servicios públicos, aseguran.

“Esta reorganización permitirá una mayor especialización de funciones, agilizando la toma de decisiones y mejorará la coordinación intersecretarias, lo que se traducirá en respuestas ágiles y eficientes a las demandas de la ciudadanía”, detalla el proyecto.

Se agrega remarca que “el objetivo es potenciar las actividades comunitarias, económicas y productivas tanto del sector público como privado de la ciudad”.

Una vez aprobada la Ordenanza por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo Municipal, conforme a las facultades conferidas por el Artículo 8º de la Ordenanza Nº 8.019, continuará con el proceso de modernización de las estructuras municipales, con el objetivo de seguir avanzando en la optimización de la gestión pública.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H