- Es una ley nacional a la que ahora adhiere el municipio.
- Por él todos los trabajadores estatales deberán formarse en prevención a la vulneración de los derechos de las infancias.
- José Messa es el papá de uno de los niños fallecido por el que condenaron a la madre y el padrastro.
El pasado 8 de agosto el Concejo Deliberante de Villa María aprobó un proyecto para la modificación de la Ordenanza Nº 8.029, conocida como adhesión a la Ley Lucio.
Ahora el concejal del bloque Hacemos por Villa María, Carlos Ronco, mantuvo una reunión junto a José Messa, padre de Emiliano, el niño de dos años que falleció tras las lesiones recibidas por su propia madre y su padrastro.
El encuentro se produjo tras la adhesión del Concejo Deliberante a la Ley Nacional Lucio. La ordenanza fue inicialmente fue sancionada en diciembre de 2023.
“José es un ejemplo de capacidad para transformar el dolor en lucha por una sociedad más justa que vele por el cuidado y bienestar de nuestras infancias”, señaló el concejal.
Además, respecto a la legislación aclaró: “Con esta nueva herramienta legislativa, el personal de los tres poderes del Estado tendrá que capacitarse en prevención y reconocimiento temprano de cualquier vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes“.
El caso de Emiliano
Emiliano Messa era un niño villamariense que falleció el 23 de diciembre de 2021 en una causa por la que condenaron a su madre y padrastro.
Se trata de Ana Yael Piedra y su pareja, Jonathan Fernandez.
Hace un año, en julio de 2023, la Cámara del Crimen de Villa María, integrada por tres jueces técnicos y un jurado popular, decidió condenar a 10 años de prisión a la madre.
Y a 23 años de prisión a Jonathan Fernández, quien estaba al cuidado del niño al momento de sufrir las lesiones que lo llevaron al deceso.
Justamente este miércoles 14 de agosto se cerró en tribunales otro caso de muerte por violencia de un bebé Lazaro Sosa. En el que resultó absuelto por el beneficio de la duda su padre y previamente había sido absuelta la madre.