Desde Grupo Caon, reconocida empresa del rubro agrícola en la ciudad que comercializa combustible, explicaron lo que sucede con la faltante de gasoil.
“Por el momento, en ninguno de los dos canales (estaciones de servicio e YPF Agro) estamos teniendo faltas de producto”, comenzó diciendo Lucas Caon.
Sin embargo, acepta que se viene “evidenciando una demanda mayor de la habitual”.
En este sentido, Lucas Caon explicó: “Puede haber otras estaciones de servicio u otras compañías que no estén abasteciendo de manera normal, y eso hace que nosotros con YPF tengamos una demanda mayor a la habitual”.
En estos últimos días, la falta de suministro de combustible, se notó aún más en transporte y cosecha.
“Es la época pico del año en donde la cosecha se da en un tiempo corto y eso hace que la demanda se dispare”, aclaró Caon.
¿Qué pasa con los cupos?
Al respecto de los cupos y limitaciones que comenzaron a visualizarse en el interior de Córdoba, Caon explicó el contexto.
“Los últimos dos o tres años ha sido muy agresivo el mercado del combustible, y hoy otras compañías u otras marcas de combustible se retiran“, datelló.
Además, agregó: “ese combustible no lo vamos a poder abastecer, pero por una cuestión lógica de que nuestra empresa puede administrar el mismo volumen que años anteriores”.
Cabe destacar que el abastecimiento de energía en general está limitado, tanto combustible como gas, por oferta y demanda.
“Nosotros estamos pagando a nivel internacional un valor del crudo que dentro del mercado argentino se está pagando la mitad. Eso hace que las empresas oferten menos producto que necesita el país en general”, comentó el gerente comercial de Grupo Caon.
El precio internacional del barril rondaría los US$120, mientras que en Argentina se aproximaría a US$56, por lo cual viene atrasado.
“Si otras empresas o compañías no abastecen habitualmente a su distribuidores, ese cliente que era abastecido por ellos, sí puede tener faltante de producto”, declaró Caon.
Productores Agropecuarios
“El productor agropecuario que trabaja habitualmente con nosotros no va a tener problema y no se va a dar cuenta que está faltando combustible”, sentenció Lucas Caon.
También, respecto a la situación dijo: “quien compre donde mejores condiciones conseguía, tal vez hoy no le puede abastecer de ese producto”.
Demanda en Villa María
Sobre los cupos que confirmaron otras estaciones en Villa María, Caon aclaró: “Nosotros todavía no tenemos un problema de provisión”.
“Una estación de servicio que está en la ruta, donde el transporte no está siendo abastecido por el proveedor habitual, va a tener una demanda que crece exponencialmente”, dijo.
“Y es lógico que no la pueda abastecer, pero es una demanda que ya existía y que estaba siendo abastecida por otro canal que en este momento se retiró del mercado”, enfatizó Caon.