- Así lo definió el Concejo Deliberante de la vecina localidad.
- Allí se encuentra la planta que elabora los productos de Establecimiento La Primera.
Luis Ángel “El Vasco” Marcotegui tendrá su calle en Luca.
Se trata de una iniciativa que promovió el intendente municipal, Augusto Arietti, para rendir homenaje al empresario, propietario de “Establecimiento La Primera” qué falleció a principios de este año.
Ahora, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Municipal N° 480/2024, que reasigna con la denominación de “Luis Angel Marcotegui” a la calle “Córdoba”, una arteria neurálgica de la industria y la producción.
Desde el municipio explicaron que “la huella de “Don Luis” en la historia de Luca, será imborrable, recordándose por la eternidad de los años como uno de los empresarios más comprometidos con el progreso de la comunidad”.
Marcotegui falleció en enero pasado luego de luchar contra una enfermedad, fue el creador de Manteca Primer Premio, que justamente tiene su planta de producción en la vecina localidad.
La historia de Marcotegui
El empresario se hizo desde abajo, comenzando su lazo con la industria hace más de 40 años atrás como ayudante de camionero.
El Vasco pasó de ser ayudante de un repartidor de una mantequera, a ser el dueño de una de las empresas lácteas más importantes de la región.
Es que compró una mantequera en estado de abandono al grupo Perez Companc, planta que está ubicada en la localidad de Luca, a 25 kilómetros de Villa María. Y con los años la posicionó como una de las más pujantes del país.
Bajo la marca Primer Premio, sumó además otros productos como queso rallado y untable.