El Presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, abrió el debate sobre la posibilidad de unificar las fechas de las elecciones municipales con las provinciales. Según el concejal, esto permite ahorrar costos de las arcas municipales y destinarlos a “solucionar los problemas de la gente”.
Ver: Ya están las fechas para las elecciones 2019: ¿Cuándo votamos?
Cuál es la propuesta
Según Carignano, los costos de las elecciones en relación a correo, movilización, limpieza de los establecimientos públicos, de papelería y de publicidad podrían destinarse a otros fines.
De allí, la propuesta de unificar las elecciones municipales a las provinciales, que aún no tienen fecha. “Considero que debiéramos agudizar el ingenio e usar el sentido común y aplicar esos recursos para otros fines fundamentalmente sociales y productivos”, dijo.
El presidente del Concejo explicó que debido a la “recesión muy difícil y profunda que atraviesa el país y que repercute en el municipio”, unificar las elecciones permitiría ahorrar dinero del estado.
Qué dice la Carta Orgánica
El documento municipal establece que las elecciones locales se deben realizar con más de 60 días de diferencia con otra elección y de 45 a 90 días de la expiración del mandato actual.
Según Carignano, esta cláusula es de un cumplimiento imposible. “Debemos generar un debate entre las distintas fuerzas políticas con representación legislativa, con el Concejo De Partidos Políticos y encontrar el consenso necesario que nos permita una herramienta legal para avalar una decisión de esta naturaleza”, agregó.
Es el intendente quien debe convocar a elecciones y definir la fecha de la misma.
Foto: archivo