La justicia federal solicitó la elevación a juicio en contra de Ricardo Daniel Gentili, titular de la empresa Alimentos Tancacha SA.
Aparentemente la firma evadió impuestos desde el año 2014 efectuando facturas apócrifas.
La investigación fue llevada adelante por la Fiscalía Federal de la ciudad de Villa María y contó con la fiscalización de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).
En diálogo con Villa María VIVO, la fiscal Schianni (foto), explicó:
“En el marco de investigaciones penales económicas, solicitamos en el mes de diciembre la Fiscalía Federal de Villa María a mi cargo solicitó la elevación a juicio en contra de Ricardo Daniel Gentili que es el presidente de la firma Alimentos Tancacha SA, la causa es por el delito de evasión agravada por la utilización de facturas apócrifas”.
“La maniobra básicamente consistía era en presentar ante el fisco nacional declaraciones juradas con datos falsos e inexactos, porque reflejan operaciones fraudulentas o
inexistentes porque se crean empresas fantasmas o directamente los proveedores no existen, en definitiva eso permite eludir fraudulentamente el pago del IVA”, agregó.
“En este caso era el periodo fiscal 2014, y el perjuicio al erario público fue de 13,5 millones de pesos. Las operaciones no existen provienen de proveedores fantasmas, se contó con la fiscalización de AFIP que analizó los registro de IVA de compra venta, los registros contables como contribuyentes y además se receptaron declaraciones testimoniales y hasta una pericia contable por parte de los peritos de Corte Suprema. Los profesionales establecieron que se practicaron operaciones con proveedores apócrifos, donde se utilizaron facturas falsas para ocultar la real situación económica y patrimonial frente a la ascienda pública”, añadió.
“En cuanto expectativa de pena en este caso de ser declarado culpable, en Argentina en el régimen penal tributario a la pena de 3 años es el mínimo y el máximo serían 15
años de prisión”, expuso.
A Gentili ya lo investigaban por otra causa
El 21 de octubre de 2022, se efectuó un megaoperativo en distintas
ciudades de la provincia de Córdoba.
En total se realizaron 21 allanamientos en Villa María, Villa Nueva, Río Cuarto, Río Tercero, Tancacha, Hernando, San Agustín, y Córdoba Capital.
En este sentido, Schianni, resaltó:
“lo distintivo de la investigación es que Gentili fue uno de los protagonistas por el megaoperativo que se realizó en Villa María y la región durante el mes de octubre del año
pasado por la supuesta comercialización de cereal de forma marginal que implicó 21 allanamientos en distintas jurisdicciones de Villa María y Villa Nueva, Rio Cuarto,Rio Tercero, Tancacha, Hernando, Córdoba Capital”.
“En ese megaoperativo, se secuestró dinero en efectivo, cheques, cartas de porte y dispositivo electrónicos para ser analizados
como celulares por ejemplo”, concluyó.