Embalse: Detectan importante contaminación radioactiva en peces

  • Enviaron muestras a Europa y compararon con datos oficiales.
  • Desde la Central Nuclear dijeron que la actividad es la más regulada.
  • El tritio, el mayor problema.

Desde el Movimiento Antinuclear de la República Argentina, enviaron muestra de peces de Embalse a Europa para que realicen estudios. Los resultaron alarmaron por el índice de contaminación radioactiva que dieron los peces pero desde la Nuclear manifestaron tranquilidad.

 

La investigación se publicó en Tramas y fue realizada por la periodista científica Silvana Buján y el periodista Cristian Basualdo, de Embalse.

Tras recibir el informe realizado en el laboratorio CRIIRAD, en Francia y Reino Unido, redactaron un informe que advierte con resultados.

Lo alarmante, según expresan en el documento, es la cantidad de tritio que se encontró.

El tritio: agua radiactiva

El tritio es una manera radiactiva del agua, que en este caso alcanzó valores 70 veces superior al nivel natural típico.

El ejemplar que enviaron para ser estudiado fue una tararira, pez que se ubica en el nivel más alto de la cadena alimenticia del ecosistema del lago.

Otro elemento que surgió del análisis realizado en Europa fue el Carbono-14, un isótopo radioactivo.

Sin embargo, lo más importante es lo que ocurre con el Tritio, que según explicaron, “en la localidad de Embalse el agua tritiada sale de las canillas”.

Por qué preocupa

“Lás células son en su mayoría agua, por eso, el agua tritiada, una vez ingerida, impregna el cuerpo humano, lo mismo ocurre con las plantas y los animales”, explicaron.

Los periodistas citaron al científico Arjun Makhijani para explicar que “el tritio es único: hace que el agua, la materia de la vida, la mayor  parte de la masa de los seres vivos, sea radioactiva. Y, por lo tanto, hace que los alimentos sean radioactivos”.

El informe agrega que, comparando los informes ambientales de Nucleoeléctrica y la Autoridad Regulatoria Nuclear, con la información de otros países, puedan llegar a la conclusión de que “el río Ctalamochita presenta las concentraciones de tritio más altas del mundo”.

La respuesta de la Central de Embalse

La publicación de los periodistas científicos se difundió rápidamente en los últimos días y desde la Central Nuclear de Embalse salieron a responder.

Según pudo saber La Voz, desde la Central dijeron que los datos “puestos en contexto” muestran valores “insignificantes”.

Agregaron que no provocan consecuencias negativas y que no superan los máximos permitidos por normas.

El gerente de la Central, Juan Cantarelli dijo al medio provincial que “la presencia del tritio en la zona debido a la actividadnuclear no afecta de ninguna forma la salud, ni vida silvestre ni vida humana”.

Agregó que la nuclear es una de las actividades más reguladas del mundo y que reciben controles.

También, publicó La Voz, dijo que lam ayor parte de los datos que difundió el informe es infomación pública que brinda la propia planta y a la que puede acceder cualquier ciudadano.

Cantarelli subrayó que la nuclear “es una fuente de energía limpia, segura y confiable”.

 

AnteriorDos detenidos por robar cables del tendido eléctrico
SiguienteCirculaba en moto adulterada y lo agarró la Policía