La Universidad Nacional de Villa María, a través del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas desarrollará un proyecto para la mejora de la situación energética de un modo sustentable de la empresa Alimentos Magros S.A.
El proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Transferencia de Conicet, la propuesta surge de la dificultad de la empresa para proveerse de energía. Fundamentalmente, las dificultades surgen por la ubicación de la planta en la punta de línea del tendido eléctrico, la imposibilidad de ampliación de la potencia instalada y la mala calidad de la energía, con frecuentes bajas en la tensión y cortes en el suministro.
Esta situación se contrapone a una necesidad de aumento de la producción de carne de cerdo, cuyo consumo se cuadriplicó entre 2005 y 2013, y a la generación de subproductos sin mercado. Éstos, justamente, serán utilizados para mejorar la situación energética de un modo sustentable, a través de una planta de trigeneración que producirá –a través de desechos de la industria- energía eléctrica, calor y frío.
El decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Germán Cassetta, enfatizó la importancia de que la Universidad se involucre y tienda puentes con el sector productivo.
Foto: Prensa UNVM