Villa María VIVO! dialogó con la directora de la Casa Narazeth, Verónica Valentin, debido a un posible cierre de la institución ya que no son considerados en la Ley de Salud Mental.
La ley de salud mental plantea, desde su sanción, que en 2020 todas las instituciones de esta temática tienen que convertirse en hospitales o clínicas generales, por lo que aquellas que son especializadas deben cerrarse.
Este es el caso de la Casa Nazareth, una institución monovalente, dedicada al abordaje de las adicciones.
Respecto a la ley, la directora comentó: “esto pone en cuestionamiento el trabajo que hacemos las unidades terapéuticas, como centros de día, de internación, exigiendo que dejen de ser especializadas”.
Desde la institución, están juntando firmas para llevar a los Diputados de la Nación, en una posible modificación de la ley. Si no se convierten en instituciones polivalentes, deben cerrar.
Petitorio a diputados
Los caminos a seguir para evitar el cierre, son dos. Por un lado, Verónica explicó: “lo ideal sería una ampliación de la ley que tenga en cuenta las comunidades terapéuticas como un método distinto de los hospitales o las clínicas psiquiátricas”.
Otra opción sería generar una ley especial de adicciones en donde se incluyan estas instituciones. “Un inciso que considere las instituciones monovalentes sería el camino rápido, que nos consideren como excepcionales con los requisitos que tenemos”, comentó Valentin.
La directora de la institución agregó, además, que con todas las comunidades que existen en la Argentina, no cubren ni el 25% de la demanda, sumado al nivel de exigencia que propone la ley, la mayoría terminaría cerrando.
“Lo que consideramos es que no tenemos que dejar de ser especializados en adicciones, convertirse en polivalentes, es tener un recurso que nosotros no disponemos”, finalizó Valentin.
Para firmar el petitorio pueden dirigirse a Casa Nazareth.