El Director del Hospital Regional Pasteur, Luis Seggiaro junto al Vicedirector, Javier Amaro Rojo, brindaron una conferencia de prensa para explicar la situación que se vivió en la institución pública con el caso de Bayron Vieyra.
El bebé de 5 meses llegó al Pasteur el jueves con un cuadro de bronquiolitis, luego de permanecer internado en el Hospital de Rio Cuarto, sumado a una infección intra hospitalaria. “Lo que ocurre cuando a una persona se le da el alta y regresa”, indicó Rojo.
Al ser asistido, el niño evolucionó rápidamente, pero el día sábado fue necesaria la entubación. Le colocaron un respirador y la institución activó el sistema de derivación con alerta rojo sobre Bayron.
“No teníamos capacidad para mantenerlo en el tiempo” indicó Seggiaro, porque el Hospital Pasteur sólo tiene unidad de terapia intermedia en pediatría por lo que la derivación debía ser hacia una unidad intensiva.
Derivación
El sistema público de salud de la provincia tiene un protocolo de derivación que funciona, según indicó el doctor Rojo, “como un call center”. El sistema indicó que había una cama disponible para el pequeño en la clínica privada Aconcagua, lugar hacia donde fue trasladado Bayron junto al equipo médico del Pasteur, pero al llegar, la institución se negó a recibirlo.
Desde el Pasteur aclaran que inmediatamente se volvió a pedir un traslado y en menos de una hora el niño fue ubicado en el Hospital Pediátrico de la capital cordobesa. “Lo que pasó en el Aconcagua escapa a nosotros. Al niño nunca se le dejó de dar atención por parte del Pasteur”.
La salud pública en la provincia
La institución presentó un informe al ministerio de Salud de la provincia, en reclamo del mal accionar y Seggiaro, explicó a los medios, le informó personalmente al Ministro Francisco Fortuna la situación.
“Entendemos y compartimos el dolor y preocupación de los familiares” indicó el director del Pasteur, a la vez que manifiestan su orgullo por el cuerpo médico del hospital “por su accionar”.
Los profesionales aclararon que “estamos transitando meses en que se colapsa el sistema de atención a la salud en sitios públicos y privados, sobre todo en el área de pediatría”.
Foto: archivo VillaMariaVivo