Desde la Asamblea Abierta “Mujeres en Movimiento” invitaron a participar del paro internacional de mujeres, que tendrá su concentración en la ciudad el jueves 8 a las 18:00 en Plaza Centenario.
La marcha comenzará alrededor de las 20:00 y tendrá su paso por la Asistencia Pública, Tribunales Judiciales, Policía, Concejo Deliberante y la Municipalidad de Villa María. El cierre de la marcha será con actividades culturales en el Teatrino de la ciudad.
Principales reclamos
Las integrantes de la asamblea, constituida por diferentes organizaciones y mujeres autoconvocadas, destacaron que es importante marchar para visibilizar la brecha salarial laboral, el trabajo doméstico no remunerado, por los femicidios en aumento en Villa María y Villa Nueva y por el acceso a la salud de todas las mujeres.
“Nuestro reclamo principal es al estado para que genere políticas públicas y otorgue mas presupuesto a las cuestiones de género”, explicaron las participantes. Además, agregaron: “En Villa María está declarada la emergencia por los femicidios pero no está rigiendo porque no fue publicada, queremos que el Estado nos escuche antes que tengamos que lamentar más desigualdad”.
El rol de los gremios
Este jueves 8 de marzo al celebrarse el día de la mujer trabajadora, desde Mujeres en Movimiento realizaron un pedido a los gremios para que las mujeres puedan parar. “No solo queremos la adhesión publica de los gremios al paro, sino que también lo expresen legalmente para que las compañeras que quieran parar tengan la posibilidad de hacerlo y no pierdan su trabajo”, detallaron las integrantes de la asamblea.
Asimismo, comentaron que las mujeres que no puedan parar en su trabajo se identifiquen con vestimenta negra, pañuelos verdes o lilas como una consigna simbólica.