El Índice de Demanda Laboral (IDL), para el mes de julio mostró una variación mensual positiva de 13,31% en el registro con estacionalidad, mientras que en términos desestacionalizados presentó un aumento de 5,84%, según informó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Córdoba.
Si se lo compara con el mismo mes del año pasado, la demanda se vio incrementada en un 6,14%. La explicación se debe al aumento de pedidos de empleo calificado, del 25,09% y a una disminución de personal no calificado que fue del 10,80%.
El pedido para ocupar puestos en empleos calificados aumentó un 35,58%, mientras que la solicitud para ocupar puestos no calificados disminuyó en 6,03%. Los más solicitados fueron los profesionales en ciencias económicas, ya que en este sector se observó un aumento del 77,14%.
Si se analizan los datos de acuerdo a sectores con respecto al mes de junio de este año, la demanda en comercio se incrementó en 4,38%; industria, 10,19% y servicios 24,31%, posicionándose ésta última como el área más solicitada.
En general, si se compara los pedidos con los del 2016 para el mismo mes, éstos fueron un 5,06% superior. Hay que destacar que a finales de mes se abrieron nuevamente las inscripciones para el Programa Primer Paso (PPP) y Programa Primer Paso Aprendiz. Sin embargo, para los analistas, esto no fue significativo para el Índice de Demanda Laboral.