Tanto en el frente que se desarrolla por calle Rucci – Mariano Moreno como en el que va por bulevar Sarmiento, los nuevos desagües pluviales están en funcionamiento a lo largo de más de diez cuadras.
Se desarrolla en dos frentes en simultáneo y se inició desde la desembocadura, en el río Ctalamochita, para poder ir habilitando los tramos concluidos.
De tal manera, los ductos están cumpliendo su función en las ocho cuadras que van, por Mariano Moreno, desde calle Buenos Aires hasta bulevar Sarmiento, y desde allí hasta el cauce.
La intervención que comenzó en febrero del 2017 es ejecutada y financiada por el Gobierno de Córdoba.
En este frente de obra, las tareas avanzan ahora por calle Rucci, en la cuadra ubicada entre Santa Fe y Catamarca, por donde ya se realizó la obra subsidiaria de cloacas, necesaria para poder ubicar el conducto que transporta el agua de lluvias.
En este frente, el ducto subterráneo se construye “in situ”, es decir que, a medida que se avanza, se va hormigonando y creando la vía del desagüe.
Por bulevar Sarmiento
Las tareas se están realizando ahora en dos zonas: entre las calles 25 de Mayo y Carlos Pellegrini, y en el cruce de las vías del ferrocarril.
En este último sector, los trabajos iniciaron días atrás, luego de obtener las autorizaciones correspondientes de Nuevo Central Argentino. De esta manera, el nuevo desagüe funciona desde el paso a nivel hacia el río, a lo largo de cuatro cuadras.
En este sector de la obra, el conducto que se coloca es mucho mayor que el que va por calle Mariano Moreno – Rucci. Por tal motivo, la intervención demanda la apertura de una amplia fosa en la mano del bulevar que corre desde la Terminal hacia el Ctalamochita, donde posteriormente se introducen grandes premoldeados de hormigón que conforman el conducto.
La intervención brindará una solución a la histórica problemática de los anegamientos pluviales en un amplio sector de la ciudad, que abarca la zona céntrica y barrios como La Calera, Roque Sáenz Peña, Lamadrid, Ameghino, entre otros.
La obra demanda una inversión que supera los 100 millones de pesos, y el proyecto original fue ampliado para brindar servicio a los barrios La Calera y Roque Sáenz Peña.
Foto: prensa Municipalidad de Villa María