Villamarienses consideran que la inseguridad aumentó en la ciudad y en la provincia. Sin embargo, opinan que en los barrios el nivel de inseguridad se mantuvo igual.
Por otro lado, los ciudadanos locales tienen un alto nivel de confianza en el sistema de seguridad pública, aunque menos en jueces y tribunales.
Los datos corresponden a la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) otorgados por el Centro Estadístico Municipal, del primer semestre de 2018, sobre más de 800 encuestados de distintos barrio de Villa María.
Inseguridad en la ciudad
Según datos de la ETH, la percepción de inseguridad en la ciudad es alta. La mayoría de los ciudadanos considera que la inseguridad aumentó en ciudad (64,69%), en tanto que hay un porcentaje que opinó que se mantiene igual (28,18%).
Tanto varones como mujeres consideran que es un problema “bastante grave”. Por otro lado, un gran número de vecinos opina que el control del delito es muy bueno en lo local.
De hecho, cuando se le pregunta por la situación en su barrio especificó, la mayoría dice que la inseguridad no aumentó (52,72%).
Confianza en el sistema
Un 70% de encuestados manifestó su confianza en instituciones como Gendarmería (73,5%), Policía Federal (71,95%) y Policía Provincial (65,75%). Además, mencionaron por su desempeño a Seguridad Ciudadana (61,19%).
En la misma línea, demostraron menos confianza en instituciones como juzgados (49,08%) o fiscalías (55,37%).
Trato policial
De acuerdo a los datos de la ETH, un gran porcentaje expresa que la frecuencia del patrullaje de los sistemas de seguridad no es suficiente. Un 76,29% menciona que el trato policial es bueno o muy bueno, mientras que un 10,88% afirma que es malo o muy malo.
Foto: archivo ilustrativa