- La atención es a demanda y gratuita en los principales hospitales de la provincia.
- Es una iniciativa del ministerio de Salud de la Provincia.
- Por la semana de la endometriosis.
El Hospital Regional Pasteur ha sido designado dentro de los principales nosocomios de la provincia para sumarse a una campaña por la Semana de la Endometriosis.
Es que en el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Salud realiza esta iniciativa a través del Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida.
La Semana de la Endometriosis es desde este lunes 18 al viernes 23 de marzo.
Así, ofrecerá consultas a demanda espontánea a aquellas personas que presenten síntomas relacionados a endometriosis.
Ello en los siguientes días y horarios:
- Lunes 18 de marzo: de 12:00 a 14:00 horas – Dra Moreno Gabriela
- Miércoles 20: de 9:00 a 11:00 horas – Dr. Fraga Laureano
- Miércoles 20: de 9:30 a 11:30 horas – Dra. Ligorria Cecilia
Los síntomas
Esta atención está indicada para quienes presentan dolores menstruales intensos, dolor durante las relaciones sexuales o dificultad para lograr un embarazo.
Y en caso de que se considere necesario realizar estudios complementarios – como laboratorio o diagnóstico por imágenes, se facilitarán las derivaciones con turnos programados en los diferentes hospitales.
En tanto, a pacientes que lo requieran, se recomendará completar los controles ginecológicos.
Acerca de la endometriosis
Se trata de una enfermedad ginecológica inflamatoria y crónica, aunque benigna, que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Hasta la actualidad no presenta cura.
No obstante, con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno, ya que se pueden evitar sus complicaciones, entre ellas, la infertilidad.
La endometriosis se produce cuando tejido endometrial que recubre el interior del útero se localiza fuera del mismo como quistes o nódulos endometriósicos en la pelvis, que crecen cada mes.
Esto genera gran inflamación, adherencias entre los órganos vecinos y provocan dolores cada vez más intensos e invalidantes; en algunos casos llevan a la infertilidad.