Dos familias en situación de emergencia habitacional, recibirán el martes 30 las primeras viviendas sustentables del Plan Eva Perón. El intendente Martín Gill hará entrega de las llaves a los beneficiarios, que cumplirán el anhelo de tener su casa propia.
A diferencia de las anteriores construidas por el municipio con un sistema tradicional, las nuevas unidades habitacionales fueron diseñadas y realizadas bajo la premisa de la sustentabilidad y el correcto uso de los recursos naturales convertidos en energía.
La entrega de las viviendas se concretará a las 11:00 en calle Iberá, entre Aconcagua y Paraguay en barrio Los Olmos luego de la ejecución llevada adelante por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).
¿Cómo es una vivienda sustentable?
Ambas casas tienen una tipología de dos dormitorios con baño, cocina-lavadero y sala de estar. Además, cuentan con un patio interno con estantes para la instalación de una huerta vertical -con asesoramiento del INTA- donde las familias podrán cosechar verduras para consumo propio.
Cada vivienda se basa en principios y conceptos sustentables, con medidas y dispositivos apropiados a tal fin tales como orientación norte-sur, aleros de protección, doble muro con aislación y un sistema de iluminación natural y ventilación cruzada.
También cuentan con un sistema de recolección de agua de lluvia para descarga de inodoros y riego de patios y un termotanque solar, elaborados según los cálculos provistos de régimen de lluvias, en un diseño del que participaron el CONICET y la UNVM, quienes monitorearán el funcionamiento de las viviendas durante un año completo.
Además, se colocaron aberturas de aluminio con doble vidrio hermético, para lograr una importante diferencia de temperatura interior-exterior, asociado a las características de protección y aislación térmica.
La aislación aumenta con la colocación de un revestimiento en el techo, realizado por las integrantes de la Cooperativa 20 de Octubre, con cáscaras de maní. Además, para los días más fríos o períodos de lluvia, las casas cuentan con estufas de leña confeccionadas con ladrillos refractantes, las denominadas “estufas rusas”, diseñadas para aumentar la eficiencia en la producción de calor.
En cuanto al consumo eléctrico, se verá disminuido por la utilización de artefactos de tecnología led, tanto en el interior como en el exterior. Estas viviendas estarán en periodo de evaluación y análisis durante un año, a través de instrumentos de medición de temperatura y humedad llamados “HOBOS”.
La construcción de las dos unidades fue efectuada por las cooperativas de trabajo Eva Perón y Nueva Esperanza, con el aporte de materiales fabricados por las mujeres de la 20 de Octubre.
Foto: Prensa Municipalidad de Villa María