EPEC había anunciado ya la elaboración de un Plan Quinquenal para mejorar el servicio y la capacidad eléctrica en la provincia. En este panorama, durante la mañana del lunes el presidente de la entidad, Jorge González, firmó un convenio con el municipio local por diversas obras que afectarán a Villa María.
Las labores a realizar prevén el incremento del 120 por ciento de la capacidad de provisión de energía en la ciudad, fundamentalmente por los trabajos en la Estación Las Playas y Norte. Esto permitirá sectorizar la ciudad en materia de distribución, para disminuir el impacto ante contingencias.
El intendente manifestó que los nuevos loteos y la demanda residencial e industrial necesitaban nuevas obras, por lo que “para nosotros es muy relevante que el programa de inversiones de EPEC haya contemplado la realidad de Villa María, de su entorno, porque en los últimos años la ciudad se ha desarrollado enormemente”, dijo.
González dijo que EPEC “está cumpliendo muy seriamente su Plan Quinquenal; Córdoba es la única provincia del país que tiene un plan a cinco años, y eso nos da sustentabilidad y un norte para que cada comunidad pueda diagramar en función de esa infraestructura”.
Las cifras
La potencia actual de la estación es de 82 megas, y luego de las obras que estarían en servicio en el verano 2017-2018 la llevarían a 160 megas.
La inversión en la ciudad será de casi 317 millones de pesos; con la zona de influencia alcanza a los 1.094 millones. La primera parte de la potenciación estará habilitada para 2018.
En octubre, ya estará finalizado el tendido desde la Estación Norte hasta la subestación Paraguay, situada en las inmediaciones de Plaza Ocampo. Supone la sectorización de la distribución domiciliaria, que hasta ahora se hace casi completamente desde la Estación Las Playas.
Una obra similar ya se puso en funcionamiento meses atrás, para independizar la distribución del Parque Industrial.