Una interna del penal de mujeres de Bouwer falleció y otra permanece internada en grave estado como consecuencia de una pelea ocurrida durante la madrugada de este sábado en el establecimiento penitenciario.
La mujer fallecida había estado detenida anteriormente en el servicio penitenciario del barrio Belgrano, en la ciudad de Villa María.
El hecho se registró a la 1:17 horas en el Establecimiento Penitenciario N° 3 para mujeres, ubicado dentro del Complejo Carcelario N° 1 “Rdo. Francisco Luchesse”, en la localidad de Bouwer.
Qué dijo el Servicio Penitenciario
Según informó el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), el incidente se produjo entre dos internas, identificadas como P.G.A., procesada, y R.M.F., condenada.
De acuerdo al parte oficial, en medio de la confrontación se desató un incendio en un sector de la antesala del Núcleo “C”.
Ante la situación, intervino de manera inmediata el personal de guardia junto al Grupo de Intervención Rápida (GIRF), que logró controlar el fuego.
Como resultado del episodio, la interna P.G.A. perdió la vida, mientras que R.M.F. debió ser trasladada a un nosocomio externo, donde permanece internada en estado delicado.
Qué acciones tomaron
Desde la Jefatura del SPC se informó que se realizaron los procedimientos de rigor y que toda la actuación fue puesta a disposición de la Fiscalía interviniente, aportando los elementos probatorios correspondientes para la investigación del hecho.
Asimismo, las autoridades penitenciarias comunicaron la novedad al Organismo de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana de la Provincia de Córdoba, a fin de que se lleven adelante las actuaciones administrativas pertinentes.
El reclamo de una interna y amiga de la víctima
Ante este hecho, la referente de Izquierda en Villa María, Nadia Brossard expuso el caso en sus redes sociales.
En la misma publicación, difunde el escrito y el video de una interna quien se presenta como Carla Peyronel y quien dice era amiga de la fallecida.
Peyronel explicó que su amiga estuvo 8 meses en la cárcel de Villa María y que hacía pocos días la habían trasladado a Bouwer porque ella en Villa María pedia una audiencia para poder comunicarse con el padre.
Según continúa el escrito, cuando la llevan a Bouwer, la alojan en una antesala, adelante de los pabellones con las nuevas internas y se encontraba con ella en el mismo box una compañera también de Villa María.
En otra parte de su escrito, reclama que faltan especialistas que acompañen: “No hay psicologas, nos hay trabajadoras sociales ni servicio médico”.
Además, acusa que el Jefe Marcelino Suárez vive amenazando a las internas; y a que P.G.A. la dejaron morir.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H







































