Victtorio José Chiantore, empresario industrial, titular de uno de los emprendimientos más significativos de Villa María, falleció a los 85 años.
La fábrica de gas carbónico Chiantore está ubicada sobre avenida Savio, en barrio Barrancas del Río. El empresario fue dos veces presidente de Aerca y una de las calles del Parque Industrial fue nominada “Juan y Victorio Chiantore”, en su homenaje.
En una entrevista publicada en semanario El Regional, contó los orígenes de su fábrica en Villa María:
“Nos vinimos para Villa María en el año ´52 y en el ´56 fundamos una embotelladora de soda. Entre los socios se encontraban Martinotti, Comini, Montero, Volmaro, Datta y algunos más. La instalamos en Alem y San Juan. Yo era jefe de producción y por ahí te venían a buscar a la madrugada en la búsqueda de algunos tubos. Se hacían horarios corridos. Teníamos dos máquinas. Se llenaban 24 mil botellas cada 8 horas. También fabricábamos hielo. El modernismo y las heladeras eléctricas nos fue obligando a pasar a otras iniciativas”.
“Comenzamos en 1958 con el acuerdo de construcción de una pequeña planta que originalmente estaba en la calle Jujuy a pocos metros del Molino Fénix. Por entonces al gas carbónico se lo usaba básicamente para la soda y se vendía mucho más en temporada estival; ahora diría que hay más salida en invierno que en verano debido a las múltiples utilidades que se le da. En la actualidad se lo usa para soldaduras, purificación del agua, etcétera”.
“En el 62 decidimos trasladarnos a estos terrenos que actualmente se lo llama Barrancas del Río, por entonces no había nada. Apenas una o dos casitas. El armado nos fue costoso, desde la energía eléctrica que en principio la trajimos del barrio Santa Ana, después nos hizo falta más potencia, el gas… todo era mucho dinero, pero estábamos convencidos que íbamos a salir adelante”.
Foto: http://bvcba.com.ar/