El viernes 22 de junio se realizará la tradicional Fogata de Sant Joan organizada por la Casa Balear de Villa María. Las celebraciones serán desde las 19:30 hs, sobre la costanera entre el Prado Español y la calle González Camarero.
Alumnos de la Escuela de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” preparan el tradicional demonio que luego será quemado. Además, alumnos de la Escuela General San Martín de Villa María participarán con demonios realizados por ellos.
El Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero interpretará canciones españolas alusivas a las fogatas. También, habrá un food truck con bebidas y comidas para la noche.
Por otro lado, el domingo 24 de junio festejaran con un chocolate caliente, panificaciones y bailes típicos desde las 16:00 hs. La tarjeta cuesta $150 y se puede reservar al 154237948.
Sobre la celebración
El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.
La tradición indica que hay que arrojar a las llamas, papeles con lo que ya no se quiere para el nuevo año y que represente un mal recuerdo. De este modo, se neutralizan los sucesos indeseados de los doce meses anteriores.
“Muchos son los rituales propios de la víspera de San Juan y todos giran en torno al fuego: el gran protagonista, cuyo fin no solo es rendir tributo al sol, sino también purificar los pecados del hombre”, explicaron desde la Casa Balear.
Mirá el video de la Fogata del año pasado:
Foto: archivo