En las oficina 322 de la Dirección de Ambiente y Saneamiento del municipio, se tramita el permiso para la poda responsable de los árboles que se encuentran en la vía pública, si bien el período para estos trabajos iniciará el próximo 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto inclusive.
Cabe recordar que el municipio abrió el año pasado un registro de podadores habilitados, con el correspondiente carné, tras la realización de un curso para tal fin, y próximamente se pondrá en marcha una nueva edición de esta instancia formativa, de manera de ampliar la nómina.
En la oficina de ambiente también se puede consultar el registro oficial de podadores habilitados en la ciudad. Cabe señalar que los ejemplares que fueron intervenidos en 2016, no pueden volver a podarse hasta el próximo año, por lo que el permiso depende de los resultados de la inspección al árbol en cuestión.
Para efectuar la tarea, los responsables de la dependencia señalada emitieron diversas recomendaciones para una poda responsable:
– No retirar más del 25 por ciento del volumen total de follaje del ejemplar y dejar ramas laterales que tengan un grosor de una tercera parte de la rama principal. Además, el desmochado no debe hacerse al ras del tronco.
– Al realizar los cortes, es necesario dejar una superficie lisa, sin bordes estropeados ni corteza rasgada, respetando además la arruga de la corteza y el cuello de la rama.
– En los casos en que sea necesario podar para liberar ventanas, cartelería, alumbrado, cableado o fachadas, la recomendación es respetar la estructura y equilibrio del árbol, evitando que la copa quede desbalanceada.
– El criterio para proceder a la poda es la formación y mantenimiento del árbol, ya que la acción puede provocar daños irreversibles si no se realiza correctamente.
Vale recordar que los árboles son responsabilidad de cada frentista, quien debe afrontar además la limpieza de los restos de la poda.