El fiscal Gustavo Atienza decidió dictar el pedido de sobreseimiento de policías que habían sido imputados tras la reunión que en el mes de julio habían mantenido, supuestamente con ánimo gremial.
El funcionario dijo en radio Show que “el hecho investigado no encuadra en ninguna figura penal” y que por lo tanto los uniformados y expolicias acusado quedaron libres de culpa y cargo.
Desde Fiscalía General aclararon que los procesados René Zabala, María José Ceballos y Claudio Cisneros, continúan imputados por los delitos que les atribuyó la fiscalía: Desobediencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad.
En tanto que Zabala recuperó la libertad el 10 de setiembre mediante un cese de prisión preventiva ordenado por la Juez de Control, bajo fianza.
Resta que esta decisión de sobreseer a los ocho policías de Villa María y uno de Bell Ville sea confirmada por el Juzgado de Control.
El abogado Alarcos, defensor de 9 de los policías imputados, dijo a VILLA MARIA VIVO que van a esperar la resolución de la jueza de control para luego accionar en el sentido de que puedan recuperar sus puestos de trabajo dentro de la fuerza.
Los policías fueron cesanteados tras una reunión gremial mantenida en julio de 2014 en Villa María, vía decreto del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota. Para Alarcos, esto fue al menos “arriesgado”.
El grupo había pedido al fiscal Gustavo Atienza que se expida sobre cuál era la situación procesal del grupo.
René Zabala, el líder de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Cordoba (Uppac) “7 de Agosto”, pasó dos meses detenido en la cárcel de Bower por aquella reunión.
“La justicia fue eventualmente engañada y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. La posición incómoda ahora será del (ex)jefe de la Departamental, Luis Gervino, y sus colaboradores. El gobierno se equivocó. Este no es un grupo de revoltosos. No estamos alterando el orden público ni constitucional. Por el contrario, estamos trabajando para que la sociedad pueda tener un policía profesional, dedicado a la prevención del delito”, declaró tiempo atrás frente a los tribunales de Villa María.
Foto: Villa María Vivo