En el marco del paro nacional convocado por ATE para este martes 9 de diciembre, la seccional Villa María desarrolló una conferencia de prensa en la que expuso los principales reclamos del sector y la preocupación creciente por el impacto de la reforma laboral que avanza a nivel nacional.
Los dirigentes señalaron que la medida de fuerza se realiza en defensa de los derechos conquistados, ante una reforma que —según expresaron— “no presenta ningún beneficio para los trabajadores”.
Entre los ejes centrales, exigieron la reapertura de paritarias, advirtiendo que “el sueldo viene siendo pisado desde hace dos años y los trabajadores del Estado lo estamos padeciendo”.
Contra la privatización
La seccional villamariense de ATE También remarcó su rechazo a cualquier proceso de privatización de organismos públicos.
Asimismo, se reclamó la reincorporación de trabajadores despedidos y la recuperación inmediata del salario estatal.
Si bien indicaron que en los últimos días no se registraron despidos ni retiros voluntarios en la Fábrica Militar de Villa María, advirtieron que estos temas “están siendo considerados dentro de los planes futuros”, lo que genera preocupación entre los empleados.
La “incertidumbre” del sector
El secretario general adjunto de ATE, Sergio Catalano, detalló la situación productiva de la Fábrica Militar y las gestiones realizadas durante el año.
“El diálogo con los directivos, tanto a nivel local como en Buenos Aires, se mantuvo siempre. Lo que seguimos exigiendo es una certeza respecto a la producción de la planta en general”, afirmó.
Catalano explicó que la producción de pólvora “se sostiene al cien por ciento”, aunque reconoció que existe “un gran déficit en el área de explosivos”.
Como respuesta inicial, destacó la concreción de una venta de master mix, un insumo que —según expresó— representa trabajo para la fábrica y genera buenos ingresos.
De todas formas, insistió en la necesidad de recuperar la producción de gelajamón, uno de los productos de explosivos más comercializados en el país.
La actualidad del sector
El dirigente recordó que en enero de 2024 se logró que Fabricaciones Militares no fuera privatizada, aunque actualmente se evalúan fusiones con empresas privadas mediante una UTE (Unión Transitoria de Empresas).
En este contexto, subrayó que mientras la planta de pólvora mantiene su actividad, la producción de explosivos continúa con dificultades ante la caída en las ventas.
En la actualidad, la Fábrica Militar de Villa María cuenta con 304 trabajadores.
Preocupación por la reforma laboral
Catalano señaló que ante la inminente aprobación de la reforma laboral en el Congreso, el escenario genera mayor conflictividad y la posibilidad de nuevas medidas de fuerza.
“Los trabajadores están preocupados por su situación económica y se están organizando a través de asambleas”, afirmó.
Finalmente, el dirigente cuestionó el reciente incremento en los aportes jubilatorios, que elevó la carga total al 22%, una medida que calificó como regresiva para el salario de los estatales.
► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H













































