Pasó por Villa María Trinidad Trejo Juárez, la delegada en Córdoba de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y habló sobre la decisión del presidente Mauricio Macri sobre la reformulación del rol de las Fuerzas Armadas.
Protesta en contra
Coincidió su presencia con la manifestación de una veintena de personas en Plaza Centenario, en contra de esa medida, por considerar que viola otras leyes e involucra al Ejército y las otras fuerzas en operaciones de seguridad interior.
Trejo Juárez realizó en la ciudad actividades vinculadas a su Secretaría y por la noche estuvo con dirigentes locales de Cambiemos, como el legislador Darío Capitani y la concejal Karina Bruno.
El relato y la realidad
En contacto con la prensa local, dejó su posición sobre el debate en torno al rol de las Fuerzas Armadas.
“Hay que ser claros y hay que leer la letra del decreto. Porque nos estamos encontrando con un relato por un lado y una realidad por el otro”, pidió la funcionaria del gobierno nacional.
“El decreto no habla de que se va a avanzar en la seguridad interior, y sí habla de la capacitación, que es clave para prevenir la violencia institucional”, remarcó Trejo Suárez.
“Necesitamos fuerzas armadas que hoy no están capacitadas en delitos nuevos.
Este decreto dice que primero tenemos que ver cómo estamos, y luego cómo mejoramos”, agregó.
Buena relación
La funcionaria, que depende del ministerio de Justicia de la Nación, dijo que mantiene una buena relación con los organismos de derechos humanos de Córdoba, y enumeró los ejes principales de su gestión.
Aseguró que trabaja para avanzar en la promoción de los derechos humanos a través de un plan nacional, con un compromiso ante la comunidad internacional.
Cinco ejes
En este último sentido, la funcionaria realizó un taller en la escuela Arturo M. Bas de barrio Las Playas con alumnos de grados superiores para tratar el tema de la violencia entre escolares.
Por la noche encabezó un acto en la sede de Cambiemos.
Fotos: www.VillaMariaVIVO.com.